María Pérez Heredia

Reservoir Books. Barcelona, 2017. 432 páginas. 20'90€. Ebook: 8'99€

Starman, segunda novela de María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994), confirma el talento de una narradora audaz y ambiciosa que ya había sorprendido con Esos días raros de lluvia (Eclipsados, 2013). Ahora el interés crece ante la original estructura del relato, con frecuentes saltos temporales, diálogos casi cinematográficos que tienen su propia música, y monólogos interiores de extraña intensidad y belleza.



La trama no es demasiado original y ofrece ecos y velados homenajes a Bret Easton Ellis, El guardián en el centeno, Kerouac, James Dean, Scott Fitzgerald y su historia de amor con Zelda, e incluso a la Sophia Coppola de Lost in translation: un joven camarero de un Starbucks de Los Ángeles, Clay Cassidy, se convierte en estrella de Hollywood casi a su pesar, y acaba huyendo de la fama tras ganar su primer Oscar.



Aburrido de sí mismo, desaparece y se pierde entre drogas, amores de un día con mujeres sin rostro y la sombra de lo que pudo ser. Retrato de una generación, la de los millenials, desmoralizada y sin sueños, Starman es una seductora reflexión sobre el éxito y el dolor mismo de de existir.