Pepe Monteserín

Libros del Viento. La Coruña, 2017. 248 páginas, 18 €

Novelista, dramaturgo, ensayista, autor de guiones de televisión y de canciones, Pepe Monteserín (Pravia, Asturias, 1952) siempre se ha caracterizado por un acerado sentido del humor, que en Los bolsillos de Bach. Desconvierto y concierto de una coral polifónica se precipita torrencialmente, arrastrando trama y personajes.



Todo comienza con el asesinato de una soprano y el hallazgo en una playa asturiana de algunos pedazos de su cuerpo picoteados por las gaviotas. Tras semejante apertura, narrada con tanto brío como ingenio, Monteserín aborda las intimidades de la coral polifónica en la que cantaba la muerta, y que está ensayando el Magnificat de Bach con bastante más entusiasmo que calidad. Sin embargo, lo que podría haber sido una novela negra distinta, o incluso un relato romántico (dada la promiscuidad de los componentes de la coral) se convierte en una astracanada que puede agotar al lector que no acepte el juego que el imaginativo narrador propone.



Si lo hace, si decide embarcarse en este relato desopilante, disfrutará de una novela divertida e irreverente que desnuda lo que ocurre tras los escenarios y que nos retrata como sociedad obsesionada por las apariencias, el sexo y el poder.