Antonio Fontana

Premio Málaga. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2018. 200 páginas, 20 €. Ebook: 9,99 €

Veinte años después de debutar como novelista con De hombre a hombre (Anaya & Mario Muchnik, 1997), el periodista y narrador Antonio Fontana (Málaga, 1964) aborda con Sol poniente su obra más ambiciosa: un relato tejido con las historias cotidianas de una familia tan normal como las demás, con una abuela estrafalaria, un padre que protagonizará una extraña desaparición, una madre que soporta las amarguras y rendiciones de todos, y un hermano víctima de una parálisis cerebral.



Lucas Crespo, el narrador, irá desgranando desde el comienzo del relato anécdotas y descubrimientos a modo de fotografías sentimentales en sepia, en las que brilla por encima de todos los personajes, el de la abuela hipocondriaca, con sus amigas (la Perruna, la Top Secret) y su absoluta entrega al nieto enfermo. También el del padre, que detesta a su suegra y para quien el hijo seriamente enfermo refleja su propio fracaso. Y el de Lucas, fascinado por un joven policia, y que despertará a la sexualidad entre miedos y vergüenza tras un turbio incidente nocturno en un autobús.



Intimista, tierna, poética y desgarrada, sentimental sin sensiblerías y con cierto humor azul oscuro, Sol poniente confirma el buen pulso narrativo de Fontana, capaz de evocar vidas aparentemente insignificantes cuyo naufragio representa el hundimiento de demasiadas certezas. Un buen libro.