Javier Moro

Premio Primavera. Espasa. Madrid, 2018. 384 páginas, 19,90 €. Ebook: 12,34 €

Tras demasiados años en los que Conchita Montenegro (San Sebastián, 1911-Madrid, 2007) apenas parecía una nota a pie de página en la historia del cine español, dos novelas publicadas con siete meses de diferencia han recuperado las aventuras artísticas y vitales de la primera actriz española que conquistó Hollywood: Mientras tú no estabas, de Carmen Ro (La Esfera, 2017) y Mi pecado, con la que Javier Moro ganó en febrero el último premio Primavera.



En la estela de su popular Pasión india, Moro (Madrid, 1955) plantea un relato tradicional y omnisciente que combina la novela sentimental con ingredientes de la de aventuras, de espías e incluso del thriller, para recrear la supuesta intrahistoria de uno de los enigmas más sugestivos del siglo XX: por qué Franco no sucumbió a las presiones de Hitler y Musolini y mantuvo la aparente neutralidad de España en la Segunda Guerra Mundial. Si el lector no ha leído antes el libro de Carmen Ro no conocerá aún la posible respuesta, pero como no se trata de destripar Mi pecado, destacaré por su viveza las páginas en las que Moro evoca el desembarco de Montenegro en el Hollywood de las estrellas, su primera prueba de cámara con Clark Gable, o su relación con Edgar Neville y el resto de la colonia española en la meca del cine, de Catalina Bárcena a María Alba. También sus amores y su amistad con divas como Greta Garbo, que llegará a confesarle su "morriña de Suecia" (sic). La misma intensidad muestran los capítulos que plasman el regreso de Montenegro a una España en blanco y negro, pacata y cobarde, aún traumatizada por la Guerra Civil ,y el reencuentro en Madrid con su imposible gran amor, Leslie Howard, legendario coprotagonista de Lo que el viento se llevó.



Sin demasiadas pretensiones, o no más (ni menos) que seducir al lector de principio a fin descubriendo los claroscuros de un personaje fascinante, Mi pecado logra cumplidamente su objetivo.