Para los críticos de El Cultural, 2021 ha sido un año excelente para la novela internacional, gracias al regreso de los mejores Franzen y Amis, las innovadoras novelas de Kaufman y Boyle, las reivindicaciones de la palabra y la memoria de Ogawa y De Vigan, y los emocionantes relatos sobre el duelo de O’Farrell, Reza, Kinski y Pecoraro.
Consulte aquí las votaciones de nuestros críticos.
1. Encrucijadas
Jonathan Franzen. Salamandra
La mejor novela internacional para los críticos de El Cultural está ambientada en un suburbio de Chicago y es la primera de una trilogía anunciada. En ella, Franzen sigue, a lo largo de más de 600 páginas, el ascenso y caída de los miembros de la familia Hildebrandt, encabezados por el patriarca, Russ Hildebrandt, idealista pastor de la iglesia local y aficionado al blues. Aunque es su mujer, Marion, el personaje que libera toda la fuerza de la novela y uno de los mejores de la ficción estadounidense reciente, según el crítico de The New York Times Dwight Garner. "Encrucijadas es más cálida que cualquier otra obra de Franzen, más abarcadora en sus afinidades humanas, más grávida de imágenes e intelecto", afirmaba comparándolo con Updike: "Ensarta las historias con tanta calma y destreza que parece que va a gran altura en piloto automático".
2. Mundo hormiga
Charlie Kaufman. Barrett
Es la más reciente de las novelas publicadas en esta lista. Apenas lleva un mes en librerías y ya ha llamado la atención de la crítica que no duda en destacar entre lo mejor del año esta primera novela del director y guionista Charlie Kaufman. Autor del guion de Cómo ser John Malkovich (1999), Kaufman debuta en la narrativa con un mordaz análisis del mundo moderno encarnada en B. Rosenberg, crítico de cine neurótico e infravalorado que encuentra una película que está seguro cambiará su carrera y sacudirá el mundo del cine.
3. Hamnet
Maggie O'Farrell. Libros del Asteroide
La biografía de la mujer de Shakespeare convertida en ficción. Nada menos. Maggie O’Farrell ha alumbrado una valiente y atractiva novela que le ha valido el favor de la crítica y un lugar en nuestro particular podio. La autora se adentra en el dolor por la pérdida a causa de la peste de uno de los hijos de la pareja a los once años de edad. "Con una prosa lírica y poderosa, O’Farrell ha compuesto una obra perfecta, magistral, sin caídas ni costuras", escribía en estas páginas Rafael Narbona.
4. La avenida
Francesco Pecoraro. Periférica
Reflexiva y deslumbrante, La Avenida retrata, a través de la mirada escéptica de un historiador del arte jubilado de vuelta de todo, cómo el mundo se desmorona entre el aburrimiento y la indiferencia. Es una nueva caída de Roma la que Pecoraro describe con humor y lucidez, hasta rematar un diagnóstico terrible sobre nuestro mundo y la irrealidad y falsedad esencial de nuestro modo de vida, despojado de todas las certezas y recuerdos, e indefenso ante el poder.
5. La policía de la memoria
Yoko Ogawa. Tusquets
En una isla indefinida de un mar sin nombre, en una época sin cronología, sus habitantes sufren la pérdida periódica de componentes de sus vidas, las llamadas ausencias, y que les dejan sin la posibilidad de reconocer pájaros o libros. La protagonista, cuyo nombre también ignoramos, ha heredado de su madre algunos de esos objetos prohibidos que prometen traerle ondas del pasado, siempre a escondidas de la temible policía de la memoria, para quien el olvido es un deber…
6. Una libertad luminosa
T. C. Boyle. Impedimenta
Lejos de ser solo la biografía del llamado padre del LSD, Tim O’Leary, esta novela reinventa los procesos de descomposición vital que probablemente vivieron muchos de aquellos primeros "peregrinos" lisérgicos, que olvidaron por el camino la verdadera misión de su tarea, puramente científica en sus inicios, para dejarse llevar por esa "libertad luminosa".
7. Serge
Yasmina Reza. Anagrama
Abrumados por la muerte de su madre, los hermanos Popper (Serge, Nana y Jean), judíos no practicantes de origen húngaro, visitan el campo de exterminio de Auschwitz para descubrir cómo este monumento a la memoria se ha convertido en un parque temático por el que corretean los turistas buscando el mejor selfie. Una vez más, Reza une humor negro y arte.
8. Las gratitudes
Delphine de Vigan. Anagrama
Este estremecedor relato en torno al poder de la palabra y la memoria narra la historia de una anciana que está perdiendo la capacidad del lenguaje y que intenta encontrar desesperadamente al matrimonio que durante los años de la ocupación alemana la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa y a quienes nunca dio las gracias.
9. Desde dentro
Martin Amis. Anagrama
Entre la realidad y la ficción, esta autobiografía novelada rinde homenaje a tres escritores y amigos venerados por Amis: al poeta Philip Larkin, que según una amiga sería el verdadero padre del autor y no Kingsley Amis; al novelista Saul Bellow y al ensayista Christopher Hitchens, reconstruyendo además conversaciones con todos ellos rebosantes de ingenio.
10. Arboleda
Esther Kinsky. Periférica
Concebida para disfrutarla con calma, en esta peculiar Arboleda la protagonista, que solo un par de meses antes vio fallecer a su pareja, emprende con su “corazón de plomo” la travesía que no pudieron hacer juntos por Italia, pese a haberla planeado al detalle. El resultado es un relato espléndido, escrito desde la ausencia y desde el duelo.