Emilio, el último habitante de un pequeño pueblo, es el protagonista de Barbecho, el cómic con el que David Sancho ha ganado la XVII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic.

El ilustrador, de 26 años, plasma en el libro, su primera incursión en la novela gráfica, los efectos de la despoblación rural de una zona que conoce bien. Aunque vive en Barcelona, es originario de Pancrudo, localidad de 123 habitantes según el último censo del INE.

Sancho ha sido premiado por unanimidad por "su brillante aproximación a la España rural que desaparece con una historia que combina pasado y presente desde un tratamiento gráfico de gran elegancia y madurez narrativa y de cromatismo contundente".

Viñetas de 'Barbecho', de David Sancho

Desde Arrugas (Astiberri, 2007), el cómic de Paco Roca sobre el alzhéimer y la vejez que abrió las puertas al auge de la novela gráfica en España, otros autores han seguido la senda de hacer a las personas mayores protagonistas de sus obras. Entre ellos, Ana Penyas, una de las galardonadas con el Premio Fnac-Salamandra GraphicPremio Nacional por Estamos todas bien y miembro del jurado, así como la obra ahora premiada de David Sancho.

Además de Penyas, han formado parte del jurado el crítico Álvaro Pons; Jordi Canyissà, escritor y periodista especializado en cómic, autor del libro Ibáñez. El maestro de la historieta; Gemma Xiol, directora editorial de la división de Infantil, Juvenil y Cómic del grupo Penguin Random House; José Martín, responsable de marca y comunicación en Fnac España; y Catalina Mejía, directora literaria de Salamandra Graphic, con voz pero sin voto.

Viñetas de 'Barbecho', la novela gráfica de David Sancho ganadora del Premio Fnac-Salamandra Graphic

"¿Qué ocurre cuando lo que ha sido tu vida, la gente que te rodeaba, las calles, nombres y familias solo sobreviven en tu recuerdo?". Así presenta la editorial al protagonista de esta obra, que vive ajeno al mundo que le rodea, cultivando sus campos y siguiendo la misma rutina desde hace décadas; la misma que siguió su padre y, antes de él, el padre de su padre. Tras un descubrimiento inesperado, Emilio se enfrenta con la realidad; las casas están desapareciendo de forma misteriosa y él es el único testigo de esta situación.

A través de Emilio, "el lector viaja con sus recuerdos por el último siglo de una España rural, llena de costumbres y personas ahora ya olvidadas. Con él, nos enfrentamos al duelo por esta España vieja, dura y dulce a partes iguales, indisociable de su paisaje que, en su incompatibilidad con el mundo moderno, ha sido paulatinamente vaciada".

David Sancho, ganador del XVII Premio Fnac-Salamandra Graphic

Sancho recibirá 10.000 euros y la obra será publicada en Salamandra Graphic en otoño de 2024Además, Fnac organizará una exposición itinerante de bocetos y originales en varias de sus tiendas durante un año. A esta edición del Premio Fnac-Salamandra Graphic se han presentado 59 proyectos, tanto de autores nacionales como internacionales.

Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, David Sancho se especializó en animación 2D e ilustración. Cursó también el máster de Cómic e Ilustración de la Universidad Elisava (Barcelona), donde recibió una de las menciones a Mejor Trabajo de Fin de Máster. En su faceta de animador, mientras era estudiante realizó el cortometraje La Historia (2020), que fue seleccionado para participar en festivales de animación nacionales e internacionales.

Como ilustrador, en 2022 realizó las ilustraciones de Ara, una obra de teatro creada por Ana Torres que habla sobre la despoblación y el desarraigo y que recibió el premio Mutis 2022. Con la dramaturga comparte raíces turolenses e interés por la temática de la ruralidad, que protagoniza muchos de sus proyectos.