"Por favor, alza la voz contra estos crímenes", le dijo un amigo gazatí a Joe Sacco, el historietista mundialmente conocido por sus cómics en los que explica a fondo el conflico palestino-israelí. Eran los primeros compases de la invasión israelí de Gaza como represalia por la masacre de civiles perpetrada el 7 de octubre de 2023 por Hamás. Una represalia que ya dura 14 meses y que ha causado más de 44.000 muertos y más de 100.000 heridos, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad de Palestina.
El maestro del periodismo gráfico, maltés de nacimiento (Kirkop, 1960) y nacionalizado estadounidense, respondió a la súplica de su amigo con una breve crónica del conflicto de Gaza publicada por entregas de manera gratuita en la web The Comics Journal. Esas tiras y viñetas sueltas ven ahora la luz en español, reunidas en un breve volumen de 36 páginas titulado La guerra de Gaza, que edita Reservoir Books con traducción de Montserrat Meneses.
Tras el ataque de Hamás, "cualquiera que hubiese seguido la actualidad de Oriente Próximo aunque fuese por encima sabría que la respuesta de Israel sería rápida y desproporcionada", afirma Sacco en la primera página del cómic.
"¿Es genocidio o es autodefensa? Vamos a contentar a todos y decir que son ambas cosas. En ese caso, necesitaremos nueva terminología. Yo propongo 'autodefensa genocida'", escribe Sacco con ironía sobre la imagen simbólica de decenas de misiles con la punta clavada sobre otros tantos cuerpos envueltos en sábanas blancas.
Sacco, que ha dado a la historia del cómic obras maestras del periodismo gráfico como Palestina (1993-1995) y Notas al pie de Gaza (2009), en este nuevo libro se aparta de la seriedad de aquellos títulos y da rienda suelta a su indignación. Las escenas de violencia y devastación se alternan con la metáfora visual, la sátira y el humor negro, como ya hizo en Bumf, donde criticaba el deterioro de la democracia estadounidense a partir de Nixon.
Aunque Netanyahu es representado como un monstruo implacable, el principal blanco de las críticas de Sacco es el expresidente estadounidense Joe Biden por su juego a dos bandas. "Mientras enviaba a Israel un avión tras otro cargado con bombas de 900 kilos y numerosos proyectiles de 155 mm, la Casa Blanca declaró que no habría "líneas rojas" para su furioso aliado", relata Sacco. "Las Fuerzas de Defensa Israelí tanían ya la aprobación para cometer crímenes de guerra".
No obstante, "decenas de miles de cadáveres después, el sufrido equipo de reelección del presidente Joe Biden se dio cuenta de que la carnicería no le estaba favoreciendo en las encuestas". Según el historietista, Biden decidió entonces enviar "unos cuantos camiones" de ayuda a Gaza. Sacco acusa de hipócrita al Gobierno de Estados Unidos: "Obviamente, EE. UU. seguía suministrando las armas para aniquilar Gaza, pero ahora tmabién podía reivindicar que era su benefactor humanitario más importante".
"América acababa de inventar un Genocidio más Amable y Delicado. Ya han solicitado la patente", ironiza el autor, antes de dibujar a página completa a Joe Biden con una gran G escarlata, la inicial de "genocida".
El 11 de octubre de 2023, Biden dijo que había visto imágenes de terroristas de Hamás decapitando a niños, sumándose a un bulo que había lanzado una periodista israelí y que nunca pudo ser confirmado. Como recuerda Sacco, al día siguiente, la Casa Blanca se vio obligada a desmentir esa afirmación del presidente, pero este siguió aludiendo a supuestos bebés decapitados en los meses siguientes.
En otra secuencia del cómic, Sacco recrea un perturbador sueño en el que el dinero de su último cheque para Hacienda se destina, por orden expresa de Biden, a terminar de construir un misil que será lanzado por el mismísimo Netanyahu y que acabará con la vida de una niña gazatí.
En otra viñeta a página completa, publicada originalmente el pasado 14 de mayo en The Comics Journal, Sacco plantea la dicotomía que entonces —cuando Biden aún no había cedido su candidatura a Kamala Harris— se cernía sobre muchos votantes estadounidenses: "decidir entre un presidente que amparó un genocidio y un antiguo presidente que 'acabará con nuestra democracia'", y añade: "Tal vez el Argumento del Mal Menor sea el debate que merece una república podrida como esta".
Controversia
Sacco también relata la represión policial de las manifiestaciones por Palestina en las universidades estadounidenses. De hecho, la mera publicación de estas viñetas por parte de Sacco, que vive en Estados Unidos desde los 12 años, supone un acto que muchos lectores califican como valiente en un país donde el conflicto palestino-israelí genera encendidos debates; sin ir más lejos, en la sección de comentarios de las publicaciones originales de estas viñeas en The Comics Journal.
"Es un soplo de aire fresco ver comentarios francos sobre la guerra de Gaza. Hay mucha complicidad silenciosa [...]", escribió el usuario Steven Lafler. A lo que un usuario llamado Jung respondió: "Sí, sí, «complicidad silenciosa» al ignorar el salvajismo absoluto de Hamás y sus facilitadores (Irán, los palestinos). ¿No fueron los inocentes palestinos quienes capturaron rehenes israelíes y los vendieron a Hamás? [...]".
Otro usuario, Evren Yıldırım, opinó: "Soy un admirador de la obra de Sacco y saludo su valentía para oponerse a este genocidio", a lo que el usuario David Markham respondió: "Cierto. Apoyar a los violadores es «valiente»".
Mientras la opinión pública estadounidense sigue a la gresca por la situación en Gaza, la semana pasada Donald Trump amenazó a Hamás con vivir "un infierno" si no libera a los rehenes israelíes antes de su investidura como presidente.