Santiago Auserón

Salto de Página. Madrid, 2012

Es común que el rock español, y no sólo, ponga en circulación letras banales, si bien no faltan algunas excepciones. Entre éstas, las canciones de Radio Futura, grupo que sobresale en la historia del rock español. Santiago Auserón, guitarrista, cantante y compositor del grupo, pasó tras su disolución en 1992 a encarnar a Juan Perro, nueva máscara que, si era herencia de la etapa anterior, emprendió una profundización del proyecto de mezcolanza de las bases del rock con otras tradiciones musicales, el flamenco o el son cubano -con orígenes comunes, por lo demás-, con resultados brillantes.



En 1999 ya se publicó el libro Canciones de Radio Futura y el actual es la continuación lógica, y el prólogo de Jenaro Talens, ya presente en el volumen anterior, es muy oportuno en todo lo que dice como buen conocedor, del rock que es.



Con todas las servidumbres del texto para ser cantado, pero ha sido siempre, Auserón escribe unas letras que, si bien su ocasión es la de la escucha con su música, incluso con su gestualidad en el escenario, se pueden leer autónomamente. Y es que se trata de un compositor culto -se ha aludido ya muchas veces a sus estudios de filosofía-, que conoce la literatura y se puede afirmar que escribe desde ella. Y, en efecto, "El hormigueo" y "Duerme zagal" recuerdan a las nanas tradicionales, y ésta, con esa voz "zagal", tan de la poesía popular, entronca con villancicos y romances; el verso "Oigo la voz del marino muerto" en "Señora del mar" tiene fuerza poética por sí mismo, como también estos otros: "Sin caña fuiste a pescar/ Y te quedaste colgado/ Mirando el agua pasar"; algunos fragmentos merecerían la categoría de haikus, como "Un ojo muerto/ Cruza la noche/ Con luz de incendio". Como queda a la vista, las letras de Auserón van mucho más allá de lo que es costumbre, tienen otro vuelo, otro trasfondo, la tradición, la literatura, y ello justifica sin más esta edición. Con todo, parece que es inevitable que al leer estas páginas resuene la música de Juan Perro.