El mundo de Toyo Shibata está hecho de melancolía y esperanza. Recoge la luz del sol con las manos (Aguilar, 2013) es el manifiesto de una mujer de 101 años contra una especie humana empeñada en negarle el derecho a ser bella, a pensar por sí misma, a enamorarse. Equipara a su madre con la vida, el sufrimiento de uno con la guerra contra todos. "Desde que tomé la decisión de vivir sola/ me he convertido en una mujer fuerte". Poesía de ayuda, o autoayuda, bestseller en Japón y género literario con futuro.



Mientras buscamos nuestro sitio entre los nombres, nos salen al paso experiencias incatalogables y algunos monstruos. Quien manda uno (Amargord, 2012) sería poesía líquida si los ríos se rompieran a lo largo de su curso. Poliglosia, tachaduras y una lógica casi combinatoria apartan los poemas de Pablo López Carballo del sinsentido del lenguaje para evitar que encaje en la mente humana: para que la exceda y la amplíe. Buscar es vivir. Encontrar no.



Es un cuaderno de notas inspirado en la tradición lírica, pero enseña los dientes de la sátira. Polvo de magnesio y otros poemas (Devenir, 2012) es tercero en la trilogía que José Ángel Magadán dedica a la poesía impresionista: "Puestos a elegir/ Ninguna tumba más hermosa/ Que la llamada al olvido al sol del mediodía/ En un campo solitario preñado de amapolas". Modos de desencanto que perviven porque al mundo le gusta estar mal, y a algunos les gusta recordárselo.