-Aseguran que son eternos, pero los matan en museos. Y sin embargo es verdad que los mitos son eternos, y vivísimos en Morten Søndergaard. Un paso en la dirección contraria (Libros del Aire, 2013) son Orfeo y Eurídice en Copenhage, su viaje a Nápoles, trece gajos de naranja e emails @virgilio.it. "Nos encantan las primeras cosas/ con una fuerza sobrehumana/ y pasamos el resto de la vida olvidándolas". Un mito es la codificación de la naturaleza humana más resistente. Blindado de mito, no hay herida en el poema.





-Nuestro mundo es el más interesante de la historia del mundo. Tenemos lo de antes y también lo nuevo, y lo nuevo es tan bueno que incluye lo que viene. Rafa Pontes escribe novela gráfica en verso: Romeo y Julieta adquieren los megapoderes del corazón y se convierten en Wonder Woman y Superman, Daredébil se equivoca de consonante pero Elektra sigue amándole. "Su esperma enamora para siempre" es Verso del Año 2013. El bañador eléctrico (Origami, 2013), una descarga contra los corazones apáticos.





-La única diferencia entre la realidad y la ficción son los ojos. Los nuestros. Cine (Quálea, 2013) acumula puntos de vista sociales (comedias románticas, tragedias shakespeareanas, pornografía, cómics) en un solo punto de observación que coincide con el de Martín Bezanilla, también con el mío también, y probablemente con el tuyo: "Es cruel escribir sobre la obesidad de un niño". El poeta habla como la navaja, porque en Twitter sólo caben 140 caracteres, el espacio exacto para una metáfora.