Image: Tsunami (poema) / Tuvimos

Image: Tsunami (poema) / Tuvimos

Poesía

Tsunami (poema) / Tuvimos

Rosa Lentini

13 diciembre, 2013 01:00

Rosa Lentini

Igitur. Tarragona, 2013. 72 páginas, 10 euros / Bartleby. Madrid, 2013. 102 páginas, 12 euros

En una de las páginas de Tsunami una lectura singular de tal palabra da "el sur-a-mi", lo que exige recordar El sur hacia mí, libro de Rosa Lentini (Barcelona, 1957) de 2001, y al confrontarlos el resultado es que, más allá de algún eco verbal, de poemas con títulos idénticos, Tsunami es no tanto un ejercicio de reescritura del mencionado libro, que también, cuanto uno radicalmente nuevo. El maremoto, el desastre que todo lo arrasa y que da lugar a toda una serie de motivos, el mar, las olas, la inundación, casas derruidas, etcétera, no es en último término sino la imagen de la vida en general, donde también a cada momento se percibe que "lo material lo reconocible/ ha desaoarecido", llevado por el tiempo, queda atrás la infancia, las pérdidas, "formas/ que ya no son/ y se olvidan", al igual que las pérdidas, la enfermedad. Pero el acontecimiento de la demolición pasa, regresa la calma "y nuestra naturaleza/ siente cuánto era/ y recompone la magia/ la ficción/ de la vida perdurable". La vida, entonces, es un comienzo, pese al pasado, que a cada instante se inaugura, cae en la rutina, se sumerge en esa ficción, como dice el texto.

Coincide esta publicación con la de Tuvimos, donde la forma verbal de pasado ya orienta hacia lo que es una parte importante del material: el pasado, la infancia, las figuras familiares desaparecidas, el colegio, el descubrimiento del deseo sexual. Pero no se trata tanto de trazar unos hitos autobiográficos, que por lo demás ahí quedan, sino que, dado que los recuerdos construyen al sujeto, evocar las vivencias, indagar en ellas es la puerta que se abre y da paso hacia el adentro de sí, hacia el conocimiento de uno mismo, lo que da otra dimensión al relato fragmentado de una vida. Así, si la voz puede afirmar "He encontrado mi pasado", no menos lo que se produce en esta escritura es un reencuentro con el propio yo, al igual que la casa en la que se vivió y que fue vendida y su rosaleda arrancada ha sido sustituida por otra casa y otras rosas.

Junto a las personas y sucesos familiares los poemas acogen no pocas referencias a personajes de la mitología, que, en su lejanía sin medida, pura fábula, pueden leerse como imágenes de las sombras desvaídas en que se han convertido aquellos con quienes se compartió la vida. Lo que fue real, lo que es mito, lo que tuvimos, lo que habríamos tenido, o "No lo que fue sino lo que pudo existir". En cualquier caso, ahora todo es sólo "un leve barniz". "La voz era esto/ decir pérdida". Lectura emocionante la de estos dos libros, ricos en figuraciones, cada uno con su personalidad, están entre lo mejor de Rosa Lentini.