Carmen Juan

La Bella Varsovia. Córdoba, 2014. 68 páginas, 10€

Carmen Juan (Alicante, 1990) ganó con su primer libro de versos, Amar la herida, el Premio de Poesía Joven Pablo García Baena. Dirige una publicación cultural, "Salitre", y con la artista multidisciplinar Anna Roig forma el dúo "Le mot le plus doux".



Amar la herida transmite fuerza y desasosiego. No comunica un pesimismo dócil, sino una angustia airada. La pugna entre el orden y un "bicho" que transgrede es descrita con enfoques diversos. Las estrofas de "La lengua de las bestias" resumen el tono general de los poemas: "Sobre la encimera hay un verso y yo grazno, / ululo, relincho para que me eximan todos los dioses". Existe una clara identificación con mujeres que crearon su arte desde el dolor. La autora no escribe en vano los nombres de Alejandra Pizarnik y Frida Kahlo.



Un mundo de ansiedades, cuevas, llagas, orugas, albatros, fósiles y niñas descalzas que buscan algún alivio es expresado sin cortapisas. A menudo los versos terminan con una preposición o conjunción, y el ritmo irregular aumenta el vértigo: "Se me inundará la casa de animales muertos y / llevarán tu nombre tatuado en el pecho". El conjunto sitúa a Carmen Juan como una poeta de calidad prometedora.