Juan Carlos Mestre.

FCE, 2015. 187 páginas, 18€

La obra literaria de Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957) abarca una decena de poemarios. Autor galardonado con premios de prestigio como el Nacional de Poesía, entre otros, en sus recitales consigue conectar con un público amplio. El poeta y traductor Jesús Aguado selecciona los textos y firma el prólogo de la antología Historia natural de la felicidad. El título es parte de un verso del poema "Diminuto amor".



En las primeras páginas editadas por Mestre ya se percibe su coincidencia con el mundo artístico de Rafael Pérez Estrada. Son hermanos en el arte. Dotados para el dibujo y la pintura, comparten un surrealismo de imágenes poderosas; también la pericia para aunar elementos de apariencia contradictoria. En el caso de Mestre, comunica su fe en la expresión verbal: "Como la inmóvil mirada del pájaro ante la ballesta, así la palabra y la sombra de esa palabra aguardan su permanencia más allá de la revelación de la muerte".



La madurez poética de Juan Carlos Mestre se consolida a partir del libro La tumba de Keats. Combina, sin que rechinen, ingredientes diversos: libélulas, un violín que arde, una besana, el céfiro, una cruz de palo, una gota de tristeza. La ironía suave se impone en varias composiciones ("Monedas secretas", "Manifiesto Noé", "La banda de Moebius"). De repente, la sobriedad y el misterio de "Espantapájaros". El autor integra a mitos de la literatura en su imaginación torrencial. Los nombres de Li Po, Safo, Homero, Ajmátova, Brodsky, Cortázar, Ivo, etc. figuran en sus folios. Incluso utiliza el estilo de las bienaventuranzas bíblicas: "Bienaventurado el que ha pasado la noche con la insignificancia, porque embellecido por la privación será de él alguna vez la ausencia". Como en el lorquiano Poeta en Nueva York, el irracionalismo es sólo la fina superficie de estos poemas. Debajo están las materias principales: el inconformismo, el ingenio contra los lugares comunes, la empatía con los desfavorecidos, la pulsión humanista.



Dividida en cuatro secciones, Historia natural de la felicidad ofrece al lector seis poemas que estaban inéditos hasta la fecha. Se añade una bibliografía escogida y un epílogo redactado por el poeta. Jesús Aguado hace una selección adecuada. Los ochenta y nueve textos elegidos componen una muestra de las etapas recorridas por un hombre de singular personalidad creativa.



@FJIrazoki