Alfonso Armada. Foto: YouTube

Bartleby. Madrid, 2017. 80 páginas, 13 €

Alfonso Armada (Vigo, 1958), periodista, es autor de libros como Fracaso de Tánger y Los temporales. De Cuaderno ruso dice que se trata de "un libro contra los sueños que acaban en pesadilla". Confiesa que su interés por la URSS (en un "pasado remoto") "fue siempre más literario que político". Estamos ante un viaje y una historia de amor. Con "incrustaciones portuguesas", cabe añadir.



"La amé por las esquinas /en los escondrijos cordiales", escribe. Y, a pesar de que "Yo también soñé mi sueño ruso", aquello acabó mal. Al fondo, el asunto de la identidad: "No me siento orgulloso de mí mismo". Más allá, el remordimiento de alguien que desconoce la inocencia: "Al menos sé que mi culpa es muy corriente/ entre la tropa común de los mortales". Y la ideología: "No fui un buen homo soviéticus,/ amé mi alma por encima de todas las cosas". A los paisajes del frío (Moscú, Leningrado…) y sus poetas (Pushkin, Ajmátova y Brodsky, dedicatario del libro), se contraponen, ya se dijo, los atlánticos: Lisboa, Coimbra… "Ojalá fuera portugués", leemos. Como Torga, al que evoca.



Escrito entre 1991 y 1996, hay algo de ajuste de cuentas en este libro nómada y áspero ("El infierno es uno mismo") que cifra en mirar "nuestra miserable condición".