Juan Cobos Wilkins
Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, 1957) antologó el grueso de su poesía en A un dios desconocido y, tras una década, publicó Biografía impura y Para qué la poesía. Aunque cree que ésta es incapaz de ofrecer respuesta a los problemas que acucian al ser humano, sólo ella puede procurar ese refugio que le libre de la intemperie. Cae, "entre la pasión y la armonía", y parece que nada ni nadie le sostiene. Sólo versos ante ese derrumbe.En tono elegíaco, traspasado de ironía, el poeta canta (lo hímnico, paradójicamente, prevalece) su propia decadencia. "Sólo queda memoria del amor", escribe. Su manera de decir no desdeña cierto preciosismo barroco que ensalzan palabras e imágenes llamativas en un constante juego metafórico al que se suman comparaciones sorprendentes.
El poeta se dirige a un tú de estirpe cernudiana con él que establece una suerte de diálogo que flota en la melancolía. Allí, la soledad, "la vida ya en despiece" por culpa de las ausencias y las pérdidas. La infancia como territorio feliz fija el anclaje al que sujetar esta deriva infligida por el paso del tiempo.
"¿Dónde estaba la vida?", se pregunta el viajero, "sin equipaje siempre / y solitario", que dice, como Robert Graves, "adiós" a todo esto.