Luis Arturo Guichard

Hiperión. Madrid, 2017. 78 páginas, 10 €

Guichard, mexicano de 1973, profesor en Salamanca, traductor del griego y ensayista, ha reunido su poesía publicada hasta 2012 en Una fe provisional y Realidad y márgenes.



"¿A dónde va aquello que olvidamos?", se pregunta Eduardo Chirinos en uno de los epígrafes iniciales de este libro. En otro, del diario médico de Alzheimer, se alude a la enfermedad que padece su madre, protagonista de una obra donde, aunque el olvido y las pérdidas sean lo central, el poeta aborda problemas que tienen que ver con la propia vida de quien escribe. Lo especifico porque acerca de la escritura se reflexiona no poco en estos poemas de tono coloquial (con toques de humor y de tristeza) que forcejean entre el versículo y la prosa.



A pesar de sus continuas referencias literarias, destaca la imaginación, tanto en lo que a las imágenes ("Todo sucede a imagen y semejanza de la mirada") y metáforas se refiere (como la del "jardín cerrado" del famoso cuadro de El Bosco), cuanto la verbal, por más que evite el aspaviento; así, cuando califica a su madre de "limbeña". La memoria también tiene aquí mucha importancia, en especial la familiar; la infantil del niño que fue.