He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes
Basilio Sánchez. Visor
“Conmociona la profundidad de la palabra del poeta. Emociona su aliento lírico, la musicalidad de su rima libre, la soledad sonora de sus endecasílabos”, escribió Luis María Anson sobre este libro de Basilio Sánchez, que le ha proporcionado tantas satisfacciones, la primera de ellas la concesión del Premio Loewe. El poeta extremeño discurre desde el humanismo por las cosas sencillas del mundo que le rodea y se dirige, más seguro en cada libro, hacia la transparencia, la serenidad, hacia la simple celebración de la existencia. Dice el poeta que, aún estando comprometido con su tiempo, quiere sobreponerse al desengaño de nuestro tiempo, y bajo su nogal heredado lo consigue.
A pájaros y migas
Vicente Gallego. Visor
En busca de la música callada de las cosas, Vicente Gallego canta en este libro su brillo, su belleza y plenitud, pero también su fugacidad y el dolor de las ausencias. Como explicaba Álvaro Valverde al reseñarlo, bajo la luz mediterránea “alguien observa el mundo y lo describe. Con asombro y minuciosidad. Su verdad y su belleza, que lo mismo tiene que ver con la amenidad de un paisaje fluvial que con la desolación de los polígonos y las periferias”. Un libro emocionante que demuestra perfectamente qué es la poesía y para qué sirve.
Libro de la confusión
Francisco Ferrer Lerín. Tusquets
Como bien recordó en su día nuestro crítico Túa Blesa, toda la obra de Ferrer Lerín “está marcada por el sello de la excentricidad del sistema”. Y a mucha honra. Este Libro de la confusión no ha venido precisamente a contradecir la identidad del singular poeta y artista. El humor, el sexo, la naturaleza, la muerte... construyen sus versos, “esa dichosa anomalía” (Echevarría dixit) en nuestro panorama literario. Y sí, sin Ferrer Lerín la literatura española sería más pobre, más triste, menos apasionante.
Ahora
José Antonio Zambrano. Pre-Textos
Magnífico ejemplo de la poesía como revelación y conocimiento, el libro de Zambrano confirma hasta qué punto “un verso / te dice lo que ignoras”. Los poemas de Ahora son celebración de la existencia al tiempo que se reflexiona sobre la escritura, cuyo secreto es “que todo lo que escribo / es por amor”.
Autobús de Fermoselle
Maribel Andrés Llamero. Hiperión
Su origen castellano rezuma en casi todos los versos de esta joven poeta. No solo sus raíces, también su gran sensibilidad y su ritmo poético. En Autobús de Fermoselle, su segundo libro, que fue galardonado con el premio Hiperión, baila la poeta entre pájaros y campos de retama.