Opinión

Naturalezas sutiles

La papelera

22 noviembre, 2000 01:00

Nuestros gestores no escarmientan. Se empeñan en construir guetos artísticos. Me encuentro con lo de "naturalezas sutiles" para hablar de arte Enjuto. Otras naturalezas "sutiles" son Abel Prieto, el ministro cubano etiquetador de productos literarios; Antonia Dell’Atte, que purga su pasado y busca futuro de la mano de mi amigo Prada, y los hijos literarios de Octavio Paz, auténticas naturalezas sutiles reunidas en la Feria de Guadalajara.

El Cervantes y el Ministerio están de fiesta... El próximo día 29, en el Teatro Nottara de Bucarest (Rumanía) se une a los actos del IV centenario de Calderón. ¿La estrella? Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, como todo el mundo sabe, que aprovecha para presentar su Antología poética del dramaturgo. ¿Y quién oficia de presentador? Otro amigo, Andrés Amorós, director general del INAEM. Todavía no sé si se va a animar o no el director del Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, y así no faltaría nadie. Vamos a ver: ¿es que no tenemos todavía claro la inconveniencia de mezclar lo público y lo privado?

Balagueró se apunta a la moda Amenábar con Darkness. Será una factoría fantástica pero muy poco original. Repite argumento, fusila idea y hay tantas sospechosas coincidencias que me hace pensar en la originalidad del cine español, más cuando sobre el mismo David Trueba planea un incordioso éxito de John Waters. Con estos granos no hacemos granero, amiguetes.

Dentro de unos días tendremos una nueva Residencia de Estudiantes gracias a la plácida y confiada labor de José García Velasco, más amplia, más confortable y totalmente remodelada. A juzgar por la hiperactividad de los últimos meses no me cabe la menor duda de que en breve será primera referencia cultural de Madrid. Lorca o Buñuel se hubiesen sentido felices de la Residencia del siglo XXI. Pero cuidado con comerciar dentro del templo...

El romance Debolsillo entre Planeta y Bertelsmann ha terminado. Como diría nuestro poeta de cabecera, es tan corto el amor y tan largo el olvido... Nueve meses han bastado para dar a luz un proyecto frustrado, un sello casi nonato. La compleja dinámica de contratos, títulos, mercados e internet lo ha impedido. Descanse en paz. Y ponga sus barbas a remojar Punto de Lectura.

Y recordando auténticas plumillas sutiles. El ministro de cultura cubano Abel Prieto no es negro pese a su apellido ni Enrique Morente pese a su aspecto. Es un seductor. Llegó con El vuelo del gato (Ediciones B) bajo el brazo y ha conseguido convencerme de que publicar a Zoe Valdés en Cuba no es necesario porque es un "subproducto". Entiendo, entonces, que lo que escribe el señor Prieto es un superproducto y que merece la mayor difusión. No hay nada como que te mastiquen las cosas para digerirlas y entenderlas mejor. Sutil, censor y dicta-cara-dura.
Una idea. Alessandro Baricco, autor de Océano mar y Seda, acaba de inaugurar librería en Turín. Son cien metros cuadrados que albergan sólo veintiocho títulos. Y para hacerlos más digeribles, en el centro del local hay veintiocho paneles con auriculares en los que un especialista explica por qué hay que leer ese libro. Al mes siguiente otros veintiocho. ¿Quién copia la idea?

La Comunidad de Madrid ha inaugurado en la Sala de Plaza de España la exposición Mujeres (manifiestos de una naturaleza muy sutil). Comisariada por un hombre, José Manuel álvarez Enjuto, su argumento pretende demostrar que también las chicas pueden ser artistas. Como si alguien lo dudara. La mujer ha dejado hace mucho de ser excepción en el arte. Dejemos de una vez que sean profesionales sin género. Ya vale, hombre.

Qué bonito es el amor cuando se quiere de veras. Qué bonito ver a Prada arrebujado junto a una petarda que además asegura que quiere dedicarse a escribir... ciencia ficción. Sí, Dell’Atte quiere escribir, quiere dejar el petardeo por la pluma, ahora que el maestro Umbral reivindica a Maruja Torres como escritora y mejor Planeta. Plumillas y petardas. Cada día las distingo peor... ¿Por qué será?

L a XIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara abre sus puertas el sábado con España como pluma invitada. Participan 36 países. Es la cita del año, ahora que el mundo del libro mira a Hispanoamérica en busca de nuevos nombres, de nuevas tramas, y que el mercado iberoamericano se ha convertido en objetivo preferente. Para empezar, en España se devora a jóvenes autores del "crack", movimiento encabezado por los hijos de Octavio Paz, que triunfan en Europa.