Opinión

Un gabinete homérico

24 enero, 2001 01:00

V aya papelera que se me ha formado esta semana. No doy abasto. Para empezar, aún me dura la emoción de Umbral con su poesía. No lo duden ustedes: es el mejor. Más capítulos, sí, del culebrón Cortés mientras el gabinete De Cuenca (o LAC) se pierde Allende los mares. Borges, Steiner, los Goya, hummm, Rico, Rico.

El homenaje a Francisco Umbral en la casa de El Mundo dejó al personal tocado. Me cuentan y no paran. Para empezar, estaban los justos, mi ministra Pilar del Castillo incluida, y tan divertida fue la cosa que a punto estuvo Ymelda de arrancarse al final de la noche con un bolero tierno y bien agarrao al mundo mundial. Marina Cela le hubiera acompañado a la guitarra, como aquella otra noche de la Ballcells, que lee por cierto estos días la novela terminada de Marina.En fin, maestro, qué buena noche la de aquel premio

Aunque lo de Plaza & Janés y Planeta se veía venir, ha sorprendido lo precipitado de la ruptura de la edición conjunta de bolsillo. Se habla de que Planeta va a resucitar Booket, casi tanto como de los duelos que se libran estos días en los pasillos de Plaza-Random House, donde hay nombres que no acaban de encajar mientras otros se desencajan para siempre, y algunos editores buscan nuevos destinos...

Para destino, el de los De Cuenca boys que, a falta de buen ambiente, presentan estos días a los íntimos nueva campaña de lectura con genuino sabor americano. El gabinete de LAC es, como diría uno de los alter ego de John Ford, "homérico". Yo añadiría que ingenuo. Pues bien, se trata, dicen, de que el libro se convierta en algo más que cotidiano. Por ejemplo, van a intentar que incluso en los telediarios aparezcan como decorado estanterías con gruesos tomos de sabiduría. Suerte, chicos, aunque sea Allende los mares.

Capítulo dos dedicado al eximio Cortés o el rayo que no cesa (ya verán). No dejaré de alabar el cuidado con el que va colocando aquí y allá a sus íntimos y allegados, deudos y parientes en su reino de Tarifas (perdón, de Taifas). Pues de eso, de parientes va la cosa ahora, y de parentela política. La ex cuñada del ex Secretario de Ex-tado de ex Cultura, María Martín, se ha convertido de la noche a la mañana en directora in pectore del Museo de Bellas Artes de álava. María andaba hasta ahora entre sus artistas bohemios, en su galería de arte hipermoderno de la calle Pelayo de Madrid. ¿Qué hará una chica como ella en un lugar como aquél, entre los Zubiaurres y Zuloagas? Será que el Museo de álava ha querido renovarse, pero del todo. El delirio continúa.

Precisamente de delirios habló Steiner en Madrid. Mi sabio de cabecera no perdió la oportunidad de referirse jocosamente a los intelectuales de hogaño, que no de antaño. "Están en manos de sus amos -dijo-, ya sean éstos sus editores o los medios". Le faltó añadir a la lista a todos aquellos que están presos de sus propias fantasías, sin nadie que corrompa su indiferencia. En el Parnaso, Fernando Arrabal y Daniel Múgica se pelean, mientras los académicos juguetean al pie de la letra. Ahí está la cosa, desde el polvo de Francisco Rico a la letra canina de Lázaro Carreter o la fábula de joven K de Matute.

También María Kodama fue a Madrid a presentar, en el Círculo de Lectores, la exposición conmemorativa del centenario de Borges. Círculo anuncia para el otoño la primera edición crítica de las obras completas del gran autor argentino. ¿Incluirán ese guión cinematográfico sobre Venecia al que se refirió la viudísima?

En las Paredes de la Academia de Cine hay pintadas de que existen "acuerdos, cenas, comidas, tratos e imposiciones" en la concesión de los Goya. Llega a mi desbordada papelera un comunicado sin firma de un supuesto traidor académico en el que no se olvida de subrayar nombres como Garci o Andrés Vicente Gómez, el muy Judas: "La Academia necesita de una reestructuración a fondo, que la limpie de funcionarios de hecho, manejadores, mentirosos, corruptos e ignorantes carentes de todo criterio". ¿Por qué será? ¿Hay que atar a los académicos en corto? ¿Existe miedo de denunciarlo con firma? A Marisa, que ya empiezan a acusarla de peliculera (¿piropo o insulto en esa institución?) la casa se le incendia sin echar humo. Y de momento, disfruta el próximo 3 de febrero de la quiniela.

Una pregunta melancólica para Félix Palomero, actual gerente de la Orquesta y Coros Nacionales: ¿Qué fue del recital de Suso Mariategui, tenor, y Edelmiro Arnaltes, piano, previsto por Javier Casal y mantenido por Vicente Cervera para este mes dentro del ciclo de Cámara y Polifonía?

Más preguntas. ¿Cuánto durará en su nuevo y flamante cargo aquél al que no sabían cómo cesar en el anterior y al final lo hicieron por elevación?