Opinión

Sismología editorial

2 mayo, 2001 02:00

E ste año hay dos cosas que no acaban: ni los terremotos editoriales ni los plagios. ¡Qué tiempos! Dos de Mayo y Gallardón junta medallas con partituras. Los premios Príncipe de Asturias están al caer... ¿con Steiner? y el Nacional de Poesía... ¿con Valente? Muchas incógnitas como la esquizofrenia pública de LAC, los falsos Saura y la maldición de Buñuel.

El próximo miércoles de mayo, o sea el 9, se falla el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que es el que abre todos los años. Duro lo tendrá el jurado si, como se dice, hay más de cuarenta candidatos. Entre ellos, algunos que repiten, como la periodista argelina Salima Ghezali, o dos ex directores de la Academia Española. Entre las nuevas propuestas, nombres como Antonio Mingote, Fernando Savater o el crítico y ensayista George Steiner, que no sé por qué sospecho que se llevará el gato al agua.

Mas premios. Han comenzado también las reuniones del jurado que dará el Premio Nacional de Poesía de este año. ¿Pueden creerse que habrá pelea? ¡Nooooo! ¿Poetas que se pelean? Pues ¡sííííííííí! Para variar, claro. Están los que se lo quieren dar póstumo a José ángel Valente y los que se lo quieren dar a cualquiera menos a él. ¿Tal vez Felipe Benítez Reyes? ¿Un gallego o un vasco, por aquello de variar? Ya se verá.

Movimiento que no cesa. Las editoriales son estos días un vértigo. Casi todas. Mañana mismo, Carmen Fernández de Blas (ex Plaza Janés) toma su asiento como directora de Temas de Hoy, mientras Ana Gavín sube a la quinta planta para organizar aquello de la sinergia. Tristeza en Plaza y alegría en Planeta. Mucha Carmen esta Fer-nández de Blas. En Temas se va a encontrar con otra Carmen, Rico Godoy, que publica Fin de Fiesta, buena novela con menos humor y más historia de lo que nos tiene acostumbrados.

Por si no se habían dado cuenta hoy, Dos de Mayo, fiesta de Madrid, habrá un estreno musical, como no podía ser menos, en el acto de entrega de las medallas de la Comunidad. La obra ha sido compuesta por Pedro Halffter, emplea instrumentos de viento y sus notas juegan con referencias a Albéniz, de quien Gallardón es sobrino-nieto. El presidente también ha encargado al heredero de la saga la orquestación de las canciones de Albéniz. El niño de mis ojos.

Ahora denuncian a Racionero por copiar el título de un libro: El último cátaro. ¿Serán los últimos de Filipinas? ¿Habrá más capítulos? Los habrá, se lo aseguro, y no precisamente del director de la Biblioteca Nacional. Con todo lo que le está cayendo y no se da por aludido, oye, no como otras que en lugar de escribir se dedican a litigar y a leguleyear por auténticas tonterías.

Otro cargo. Luis Alberto de Cuenca no termina de asumir su condición de responsable público. Está "más para allá que para acá". El próximo miércoles presentará el esperado libro de Marina Castaño con Amando de Miguel. No termina de asumir Toda la soledad del político de fondo.

Antonio Machón, galerista de Antonio Saura, anda, desde la muerte del artista, ojo avizor con los falsos que salen por cualquier rincón. Los dos últimos, en Artemanía. Con la mejor intención, Machón avisó a la incauta anticuaria que accedió a descolgar los falsos Sauras. Pero se ve que luego lo pensó mejor y, creyendo que iba a sacar tajada, la anticuaria decidió denunciar a la galería ¿Por qué? No se sabe. El albacea y único certificador de Saura, una vez examinados los cuadros, ya se ha asegurado de que son falsos. O sea, el aguacil, aguacilado. ¿Habrá que denunciar ahora a la anticuaria?

El escritor peruano Jaime Bayly la está armando con su programa de televisión. Además de haberse convertido en un showman se dedica a limpiar la democracia peruana pidiendo el voto en blanco junto al vástago de Vargas Llosa. La política entre los Vargas es un auténtico culebrón. Yo, la verdad, les prefiero frente a la página en blanco. Alvarito, que te estás saliendo de padre.

De Perú a Chile. A puntito tiene Debate la nueva novela de Antonio Skármeta, La chica del trombón, que comienza con la muerte de Glenn Miller y acaba con Salvador Allende. Que se preparen las listas de los más vendidos... y que los guionistas vayan calentando sus plumas porque Skármeta no escarmienta.

La mejor defensa es un buen ataque, como está demostrando el grandón de Lara con la pequeña aspirante a plagiada. Todo, en el tejado de los tribunales

No me lo explico. ¿Qué ocurre con la última película de Carlos Saura sobre Buñuel presentada hace un año en Cannes y que no la vemos por ninguna parte? ¿Es que acabado el centenario se ha acabado Buñuel? San Sebastián, una vez más, será el comodín mediático para los rezagados. Más que la espada del Rey Salomón lo que tiene esta película sobre su destino es la de Damocles...