Opinión

Vetos, plagios y dudas

16 mayo, 2001 02:00

F elipe Benítez Reyes y Luis García Montero consiguen que Jaime Siles no participe en Zúrich en los "Cien años de poesía". Savater, a un paso del Príncipe de Asturias por un quítame allá otro plagio (Voltaire surgió de entre El jardín de las dudas) y Cambreleng mueve ficha con Boder para sustituir a García Navarro. Por lo demás, más noticias sobre los jinetes polanco.

Zúrich, 10 de abril de 2001. Georges Göntert, profesor de la Universidad de Zúrich, invita a Jaime Siles a través de una cordialísima carta a la presentación del libro Cien años de poesía en la Literaturhaus el jueves 28. Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes ya han confirmado su presencia. Siles acepta. 25 de abril de 2001, escribe de nuevo Göntert: "Estoy desolado: ha ocurrido un desagradable imprevisto. Acabamos de recibir un correo electrónico urgente de Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero en el que nos comunican que no están dispuestos a participar contigo en el recital de Zúrich. Nosotros no sabemos qué tipo de problemas personales puedan haber surgido en vuestra relación, tanto más cuando tú aceptaste honrarnos con tu presencia. Y sentimos enormemente estar ahora entre dos fuegos. El problema es que este acto en la Literaturhaus está íntegramente financiado por la Ciudad de Zúrich que ya ha concedido los fondos, reservado el hotel y comprado los billetes de avión para los dos poetas que vienen de España. A estas alturas, el organizador -la Ciudad- ha manifestado su deseo de mantener el compromiso con los huéspedes españoles porque le causa menos trastornos". 7 de mayo de 2001, Göntert vuelve a dirigirse a Siles y subraya que la postura de los escritores es inamovible. Le ofrece unas jornadas para él solo en otoño. Y bien, ¿cómo se llamaría a esto en roman paladino: veto, sectarismo, intolerancia, mezquindad, estupidez, chantaje?... ¿Eso es ser progre? Vengan a ver, vengan a ver lo que no quieren ver...

Gran debate entre los miembros del jurado del Príncipe de Asturias otorgado a George Steiner. La situación política era propicia para Savater y así lo creía parte del Jurado, la parte más susceptible de presiones gubernamentales... que me cuentan se emplearon a fondo. No salió Savater pero, ¿saben por qué? Porque un miembro del jurado tuvo que recordar que también el valiente y brillante Savater cayó en la tentación del plagio. Fue en el año 93. En su libro El jardín de las dudas el filósofo vasco incluyó muchos párrafos literalmente tomadas de las cartas de Voltaire, sin entrecomillar ni mencionar siquiera al francés. Cosas veredes, querido Sancho. Suma y sigue.

Qué leo. Gregorio Morán arremete contra Umbral y Javier Marías pide la cabeza de Racionero. Satué hace lo propio con Muñoz Molina, "el jinete polanco le llamamos todos, como sabes", le dijo a Armas Marcelo en televisión. Siempre he dicho que el patio debía animarse y creo que la cosa va por buen camino.

Me cuentan que Cambreleng ya tiene candidato para sustituir a García Navarro como director musical del Teatro Real. Sería el alemán Michael Boder, con quien habría hecho una probatina en el concierto de Felicity Lott. El caso es que el Real no descansa... Eso sí, si sus butacas hablasen, que hablarán, más de uno saldría corriendo.

El ubicuo Boris Izaguirre no se rinde: estos días revisa pruebas de la segunda entrega de su Morir de glamour, para reinar en la Feria y prepara, todo él corazón, otra novela petrolífera. ¡Uf!

Viejas glorias que reniegan de los autores jóvenes; un popularísimo escritor que dice, de otro grande, "que se malogró escribiendo tanto"; acusaciones de influencias y plagios; la "escritora" más famosa, contra el mundo; el autor de más talento, insultado por todos... Historias de hoy y de siempre. Porque lo mencionado son apenas pinceladas de la Linterna de Diógenes de Alberto Guillén, unas entrevistas que el poeta peruano realizó en 1921 a Baroja, Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Benavente, Cansinos-Assens, y que acaba de recuperar Ave del Paraíso.

Hablando de JRJ, una recomendación: no se pierdan la carrera de Andrés Trapiello y Carlos Ortega por adelantarse con "la" biografía del poeta de Moguer. Por el momento, Ortega se destaca. Seguiremos informando. Como de las peripecias de la Fundación JRJ, a punto de conseguir una partida oficial de 120 millones (llegó a hablarse de doscientos) para rematar las obras de restauración de la Casa Museo. Empezarán el próximo verano y durarán al menos un año.

Acabo mi papelera con Pedro Almodóvar, otro jinete polanco. Me meto en su página web para ver si había hecho por fin el corto homenaje para Cahiers du Cinèma (que no ha tenido el gusto) y qué me encuentro: ¡comentarios críticos de música y literatura! Hasta confiesa que lee arrodillado. Dios, qué penitencia.