Opinión

...Y todavía sigue

31 octubre, 2001 01:00

Preñada tengo la papelera. Bardem (tío) prepara sus memorias con una manta como la carpa de un circo. Marcela Serrano se enorgullece del antiamericanismo mexicano. ¿Margarita Salas en la Española? El ‘ser o no ser’ de Bieito. Gönter Grass perdido en su retiro rural, que ya es "abandono editorial". Muy comentadas las ausencias y las presencias de la Prensa española para el Nuevo Milenio...Y la islandesa Bjürk en el Liceo el próximo domingo. Allí estaré.

Como vaca sin cencerro, así se siente Gönter Grass tras las últimas concentraciones editoriales. Y descubre ahora que los autores no importan nada ahora y que todo es mercado porque después de absorber a su editor americano, Random House, nadie de Berstelmann se ha molestado en hablar con él. Palabra de Nobel.



Llegan de nuevo a mi papelera quejas por ese Nuevo Milenio que no puede ser más viejo.Rezuma los mismos tics y complejos de siempre y, como prueba, vean un ejemplar de "Periodismo y periodistas", resumen de la historia de la prensa española teñido de ausencias. ¿Sectarismo o torpeza? Porque pagamos todos. Por cierto, ¿cuánto lleva gastado y en qué esa sociedad llamada Nuevo Milenio, señores? ¿Cúanto y para quién?



Crisol en crisis. Tras el cierre del que estaba en los bajos del Círculo de Bellas Artes, se anuncian nuevos reajustes. La cuenta de resultados tiene la culpa. La cuenta, los errores de gestión y los retrasos injustificados. Un ejemplo: una fundación privada madrileña, cliente habitual de la cadena, ha tardado más de dos años en recibir un pedido importante.



Así de escueto y tajante lo encuentro en mi papelera: "Polanco quiere que la científica Margarita Salas sea la próxima acadé- mica de la Española". Y así se lo cuento.

Marcela Serrano (finalista, como saben, del Planeta) contaba a Sánchez Dragó, tranquilamente en su mesa camilla, que "qué maravilla la reacción antiamericana de los mexicanos ante el atentado a las Torres gemelas". ¿Ven? Es uno de los ejemplos claros de cinismo intelectual.

No hay que perder la esperanza: veinte años después de haber ganado el Planeta con Volavérunt, (1980) Antonio Larreta va a cumplir lo pactado entonces, cuando contrató con la editorial otras dos novelas. Ya ha entregado el original, que se publicará en enero. Sobre cuándo entregará la tercera, en la editorial admiten apuestas...



Pues yo también me apunto a glosar el bicentenario de Bellini, aunque desde otro punto de vista. ¿Saben ustedes lo que sucedió en Catania tras estrenarse allí Norma? Pues el compositor y unos amigos se fueron a cenar, como suele ser habitual en estos casos. El chef les preparó una pasta con berenjenas que dejó a todos enloquecidos. Alguno sugirió "esta pasta tan magnífica debería llevar el nombre de Norma" y así fue. Hoy, en toda Italia, la pasta con melanciane se denomina "alla Norma".



Juan Antonio Bardem prepara sus memorias en Ediciones B. Para febrero llegará Y todavía sigue. Me dice que tirará de la manta pero que la mayoría de los aludidos están muertos. La cosa promete y a buen seguro que serán algo más que batallitas... Por cierto, que mi bella ángeles Caso ha entregado ya su biografía sobre Verdi. Deprisa-deprisa y con gran esfuerzo (que cuando no se plagia la cosa cuesta lo suyo) la asturiana llevaba meses buceando entre traviatas. Lo publicará Temas de Hoy a primeros de noviembre, dentro del centenario.



No tengo nada en contra de Talavera de la Reina, pero que Díaz Yanes haga un "pase" allí para que Sin noticias de Dios pueda optar a los Oscar me parece un exceso. Y sólo asistieron los académicos. A Medem, otro que opta a la estatuilla de Hollywood, le parece que esto es tener mucha cara. Todo para que al final vaya Vicente Aranda con su Juana la Loca.



Hay que ver lo shakesperianos que se han puesto este año los catalanes. Pero ¿cómo huir de la sombra de Shakespeare? Calixto Bieito ya le da vueltas a la versión catalana del Macbeth que estrenó este verano en Salzburgo con actores alemanes. Y el TNC anuncia para enero un ‘Coriolano’ -¿hace cuánto que no se monta esta obra en nuestro país?, que dirigirá Georges Lavaudant en catalán, y que lo más probable es que gire después en castellano por toda España.