Opinión

Provocadores natos

15 julio, 2004 02:00

Mezquindades nada infantiles contra Ruiz Zafón. Un grupo de provocadores natos prepara un manifiesto incendiario sobre cultura en la UIMP . John Malkovich, en la nueva temporada teatral de Barcelona. Los misterios de Calixto y Madrid. Sí que había motivo, ¿verdad, ministra? Coixet recupera actores y deseos con La vida secreta de las palabras.

Le han hecho volar diez mil kilómetros (Los ángeles-Barcelona-Los ángeles) para nada, o mejor, para intentar joderle un poco entre tanto halago. Parece que la editorial Edebé no se resigna. Es el sello que primero publicó a Ruiz Zafón sus novelas juveniles y desde hace dos años, desde que el escritor es un best-seller, le anda persiguiendo con una demanda fantasma, que acaba de resolverse en un juicio. El éxito hace estragos en el que no lo tiene, pero en Ruiz Zafón parece no acabar nunca: estos días el TLS le dedica una nota elogiosa en la que asegura que tiene más que ver con Hammet que con Borges.

Para ir abriendo boca, empiezan a saberse los cabezas de cartel que abrirán la próxima temporada. Uno de ellos es John Malkovich, que estrenará en septiembre, en el Victoria de Barcelona, Histeria. (¿Es el mismo montaje que quería traer Gas al Español?) Se trata de una obra con Dalí y Freud como protagonistas, que ya dirigió en Nueva York y Chicago y que pronto comenzará a ensayar en nuestro idioma con actores españoles: Isabel Serrano, Abel Folk y Enrique Alcides.

Ya sabemos que Calixto Bieito es mediático ("monte usted un escándalo y hagáse famoso"), que sus montajes no gustan a casi nadie que presuma de saber de teatro, tampoco a los que están al frente de festivales o coliseos, pero siempre le invitan. Por eso, no es extraño que figure en la ambiciosísima programación del próximo Festival de Otoño de Madrid, cuya única nota disonante puede ser su Rey Lear. Pero me cuentan que tiene a José María Pou, que le salva el espectáculo.

Motivos pudiera haberlos o no para que un nutrido grupo de cineastas españoles hicieran una película de acoso y derribo contra el Gobierno en plena campaña electoral. Pero empiezo a preguntarme si lo que realmente querían era llamar la atención de las arcas estatales, su principal alimento de subsistencia. Parece que lo han conseguido. No hay que leer demasiado entre líneas para entender que la presencia de la ministra Calvo en el festival París Cinema durante la proyección de Hay motivo suena a agradecimiento/recompensa por el trabajo "político" bien hecho. Porque cinematográficamente hablando... se salvan 3 de los 32 cortos. Si es que todo encaja...

Motivo hay desde luego para que unos cuantos creadores (y editores, y periodistas) se manifiesten en Santander. Me explico: la Menéndez Pelayo acoge la semana que viene un encuentro relámpago (día y medio, 22 y 23) que abre José Antonio Marina y cierra Vicente Verdú con Juan Bonilla, Jorge Herralde, Juan Uslé, Mauricio Sotelo y Ernesto Caballero, entre otros, para cantar con un manifiesto incendiario las verdades al barquero. Al barquero de la cultura, tan maniatado el pobre por el mercado. Se admiten apuestas por quién ganará en provocación. Yo dudo entre Herralde y Bonilla. Pero habrá que oírlos.

Hay resaca para rato con la invitación de Aguirre a Boadella para dirigir el Teatro del Canal II. Yo creo que fue un gesto para la galería: en Barcelona, ante Maragall, la presi presume de Madrid, de su renta y su economía, pero tanto gustan aquí los catalanes que acaba de invitar a otro más a subirse al carro de los teatros madrileños. Su elección: un ácrata conservador del Ampurdá cuyo nombre produce icterizia casi casi por igual a cualquier oído tripartito. Lo que dicen es que es un inteligente montaje del cómico para animar el cotarro.

Isabel Coixet volverá a contar con Sarah Polley para su próxima película, La vida secreta de las palabras. Siguiendo su costumbre, rodará la película en algún país extranjero y en inglés, aunque la producción será mayoritariamente española, con El Deseo de Almodóvar al frente. Sin querer entrar en detalles, la directora catalana asegura que será una historia dramática en torno al recorrido de una mujer en un contexto masculino. Yo me conformo con que sea tan buena como la anterior.

Sabían que Neruda fue el culpable de que Isabel Allende dejara el periodismo por la novela? Resulta que entrevistó al poeta, y fue tal la imaginación que derrochó, tales los desvaríos, que le aconsejó que cambiara de oficio porque la ficción le iba mucho más.