Image: Dolores de cabeza

Image: Dolores de cabeza

Opinión

Dolores de cabeza

14 octubre, 2004 02:00

Pastora Vega, Ernesto Sábato, Ruiz Zafón y Carmen Giménez

Ruiz Zafón aprovecha la Feria de Frankfurt y se cuela en lo más leído de Alemania. Telemadrid, de cine, pero poquito. Granta nos anticipa lo nuevo de Paul Auster. Wilde, estrella de Sotheby’s. A Sábato, Bayer le provoca algún que otro dolor de cabeza. Confesiones de Carmen Giménez y Ullate habla y habla.

Coincidiendo con la Feria de Frankfurt, la segunda cadena de la tele alemana ha hecho una encues- ta: ¿cuáles son los cien libros favoritos de los alemanes? El resultado es, cuando menos, curioso; hay algunas ausencias que chocan -el Nobel Heinrich Büll o clásicos de la casa como Schiller, Hülderlin o Brecht- pero no falta ni un sólo bestsellero: ahí están Noah Gordon, Ken Follett, Susana Tamaro o, por partida doble, Paulo Coelho y Dan Brown. No está Paul Auster, pero sí su mujer, Siri Hustvedt. Y, entre esos cien, sólo un español. ¿Qué oigo? ¿Cervantes, Cela? No. ¡Ruiz Zafón! él es el único que logra colarse (en el puesto 16) en un ranking en el que también están García Márquez (36 y 42, con dos libros) e Isabel Allende (13 y 87, dos también).

Seix Barral está a punto de inaugurar la colección "únicos" con joyitas literarias desconocidas: la primera es un brevísimo texto de Paul Bowles escrito bajo los efectos del hachís en una suerte de escritura automática realmente peculiar. Le acompaña en el lanzamiento un relato de Luis Martín-Santos basado en el rodaje de una película, y, un Don deLillo con un texto raro sobre pintura y música.

Ni frío ni caliente, ni serio ni divertido, entre informal y rancio, el progama ¡De cine! de Telemadrid, presentado por Pastora Vega, busca y no encuentra su identidad. Entrevistas, noticias, críticas... mucho abarca y poco aprieta. Lo mismo Carlos Hipólito y Fernando Guillén Cuervo se echan flores indiscriminadamente que el programa repasa breve y pobremente las películas de Graham Greene o asocia el cine y la moda con una escena de Pretty Woman (¿es que nos hemos olvidado de Audrey y Givenchy?). Habrá que dar tiempo al programa para que encuentre su ruta, sobre todo porque emitiéndose de madrugada no necesita el permiso de las audiencias. Tranquilo, Gasset, que no hay color.

Confiesa Carmen Gimenez ahora lo que muchos ya sabían: que en Málaga le hacían la vida impo- sible aquellos mismos políticos y burócratas que la apoyaron cuando la necesitaban para poner en marcha el Museo Picasso. Nada más marcharse su protectora al Ministerio de Cultura, zás, a degöello Qué lástima que luego no se dejara hacer directora del Reina Sofía.

Decía Oscar Wilde que "lo único que se conseguirá diciendo siempre la verdad es ser siempre descubierto". Y para descubrirlo del todo Sotheby’s subasta en Londres el próximo 29, que se cumplen los 150 años de su nacimiento, cartas, fotografías y primeras ediciones.La estrella de la subasta será seguramente el manuscrito autógrafo y corregido del capítulo 16 de El retrato de Dorian Gray, añadido a sugerencia de los editores, y en el que narra su visita a un fumadero de opio, su encuentro con Adrian Singleton y el intento de venganza de James Vane. Sale en 60.000 libras y yo he empezado a ahorrar.

La revista Granta (la inglesa, la original) celebra sus primeros veinticinco años con Jubilee, un número extraordinario que presenta en primicia los primeros tramos de la próxima novela de Paul Auster, The Broolkyn Follies; un relato de Graham Swift sobre la muerte de su padre; el comienzo de la adaptación cinematográfica que Martin Amis hizo de Northanger Abbey, de Jane Austen, y textos de William Boyd, V. S. Pritchett...

Lo va diciendo por ahí su compatriota Osvaldo Bayer en cuanto tiene ocasión (la última en Madrid) y, caray, tiene razón: "Sábato nunca se la jugó por nada", dice él. Y también: "Mientras Cortázar hablaba del genocidio cultural, Sábato decía que él siempre podía trabajar en su casa". Y que no sufrió represalias de ninguna de las 14 dictaduras bajo las que ha vivido y que incluso no dudaron en premiarle... Sábato debe ser al único mortal a quien Bayer le da dolor de cabeza.

Víctor Ullate se indigna y suelta que "la danza en nuestro país está agonizando". No parece ésta buena estrategia para solucionar el problema. Mucho mejor si le pidiera sin "agonías" a nuestra indecisa CC que dé luz verde a esa compañía estable de danza clásica que el sector está pidiendo a gritos.