Image: Conversaciones privadas

Image: Conversaciones privadas

Opinión

Conversaciones privadas

27 enero, 2005 01:00

Fernando Lázaro Carreter, José Carlos Plaza, ángela Molina y Gönter Grass

Lázaro Carreter y el buen talante. Rafael Borrás se reinventa a sí mismo. José Carlos Plaza prepara la adaptación teatral de Solas para el Centro Andaluz de Teatro. Gönter Grass ataca las malas traducciones de su obra. ángela Molina, una elección polémica para El Graduado. Castellón retoma el pulso del arte contemporáneo.

Desde que hablamos tanto del talante me acuerdo con intensidad del maestro Fernando Lázaro Carreter. La sorna que habría derramado Lázaro (en privado, claro) habría hecho historia. Pongo modestamente un ejemplo: ¿Es que sois todos tan ignorantes para desconocer que tener talante a secas no es tener nada de nada? ¿Es que no sabéis que se tiene buen talante o mal talante, talante conciliador o talante fascistoide? Pues eso, que el talante necesita compañía.

Inasequible al desaliento, el editor Rafael Borrás se reinventa una vez más después de, como saben, abandonar Ediciones B y regresar a Planeta para dirigir España escrita, una colección de ensayo en la que, además de publicar títulos nuevos, recuperará obras de referencia como Mis conversaciones privadas con Franco, de Francisco Franco Salgado Araujo. Atrás queda la colección Cara y cruz, 20 títulos editados por Ediciones B en 2004 sin el éxito esperado. Lo que el bueno de Borrás no olvida es lo ocurrido cuando dejó Planeta por primera vez: lo contará en mayo, en la segunda parte de sus memorias, La guerra de los Planetas (Ediciones B) y asegura Borrás que nadie ha pretendido ahora que cambie una coma de lo escrito en sus memorias, malas memorias, de lo ocurrido entonces.

Y en Andalucía José Carlos Plaza prepara para el Centro Andaluz de Teatro (dirigido por el granadino Antonio Orduño tras la marcha de Emilio Hernández a Segovia y Almagro) la adaptación escénica de Solas, la película de Benito Zambrano. ¿Se imaginan a Lola Herrera haciendo de María Galiana y a su glamourosa hija, Natalia Dicenta, de la maltratada Ana Fernández? Es difícil, pero habrá que ver.

Al final va a resultar que el tambor estaba desafinado. Gunter Grass acaba de atacar las "malas traducciones" de su Tambor de Hojalata al tiempo que lamenta los excesos de creatividad de ciertos directores de teatro, que versionan sus novelas y "puentean al escritor como autor de la obra".

Los libreros de Moyano están contentos con su traslado temporal al paseo del Prado, pero menos. Vamos, que el balance es positivo porque los visita más gente, pero luego se lamentan porque la mayoría va de miranda, y comprar, compran los de siempre. Y tienen más frío, y hay más ruido, y no pueden aparcar cerca... Pues menos mal que es positivo, porque si se quejan...

Una soterrada controversia se extiende por el mundo teatral porque ángela Molina será la Mrs. Robinson de El graduado (y su hija, Olivia, será la dulce Elaine, por supuesto), que se estrena el 3 de febrero en Madrid al cargo de Andrés Lima, miembro del grupo madrileño más revoltoso de las tablas, Animalario. El tiempo no pasa para algunos, pues casi cuarenta años después, Mike Nichols vuelve a estar de moda, ahora con su película Closer triunfando en todo el mundo.

Lo echábamos de menos, a Castellón, digo. Pero por fin parece que la ciudad retoma el pulso del arte contemporáneo. Juan de Nieves toma las riendas del EACC después de varios meses de ausencia de liderazgo, una ausencia que ha repercutido seriamente en la buena marcha del centro tras la salida de José Miguel Cortés. De Nieves formaba ya parte del equipo del centro castellonense como coordinador de exposiciones y pasó también por una etapa gallega cuando Gloria Moure dirigía el CGAC de Santiago. El parón de exposiciones en el EACC se ha dejado notar en el panorama expositivo. Suerte en esta nueva etapa Juan de Nieves.

Como cada año por estas fechas, la revista Academia presenta su imprescindible y detallado informe sobre la industria del cine español, que este año habría perdido entre dos y tres millones de espectadores respecto al anterior y dos puntos de cuota de mercado. Entre los datos arrojados, llama la atención el progresivo descenso del presupuesto medio de una película (española) en los últimos años. Si en 2001 era de 3 millones de euros, ahora es de 2. Cuesta menos hacer cine, pero cuesta más verlo.

Al final Henning Mankell no fue al I Congreso Europeo de Novela Negra, pero quizá vuelva pronto a Barcelona, por su taxista. Resulta que en su última visita, mientras esquivaba periodistas y compromisos, conoció a una taxista y se quedó deslumbrado porque no imaginaba que por estos sures las mujeres llevasen también el volante. Le pidió el teléfono, y quedó en volver para conocer mejor su historia y hacerla quizás protagonista de una nueva aventura. ¿Se llamará Libre?