Image: Higiene mental

Image: Higiene mental

Opinión

Higiene mental

14 abril, 2005 02:00

Esther Tusquets, Berlanga, Rafael Doctor y Rosa Regás

Esther Tusquets se confiesa, pero menos. El cine español celebra en tres festivales a Berlanga. Farías desmonta el mito Allende. Ana Diosdado vuelve a la escena, tras 17 años. Rosa Regás, Trueba y el misterio del premio amañado. Más: ¿quiere elegir el premio Turner? El MUSAC logra 15.000 visitantes en siete días.

Ahora que están tan de moda los talleres de creación literaria (no siempre dirigidos por gentes solventes, a qué engañarnos) no está de más recurrir a los consejos de los clásicos. Los de Antón Chéjov los acaba de reunir Alba en Sin trama y sin final. 99 consejos para escritores, un volumen que no es obra de Chéjov propiamente dicha, sino una selección de notas extraídas de su correspondencia. Los consejos desvelan los trucos de Chéjov; pero, descubierto el truco, la magia permanece. Ojalá con todos los escribientes ocurriera otro tanto.

P uestos a confesarse, también los editores lo hacen. Esther Tusquets publica ahora sus Confesiones de una editora poco mentirosa (RqueR), y claro, todo el mundo buscará lo mismo: maldades. Alguna hay, aunque disimulada: entre un par de toneladas de elogios a Carmen Ballcels acaba de recordar que "el modo en que ha introducido el cambio -que reconozco imprescindible- en la relación autor editor ha supuesto un precio carísimo y a mi entender de consecuencias nefastas". Por allí pasan Neruda, Martín Gaite, Gimferrer, Matute... de una forma de lo más amable. Esta Esther no mentirá, pero mojarse tampoco.

El asunto no coge ciertamente al mundo intelectural desprevenido. Que el ex presidente chileno Salvador Allende cojeaba de antijudio era sabido. Pero ahora el polémico Victor Farías quiere rematar a ese mito que fue del siglo XX, retratándolo como racista recalcitrante, protector de nazis y perseguidor de homosexuales. Para que no haya dudas titula su libro: Salvador Allende, contra los judíos, los homosexuales y otros "degenerados". Farías ha rescatado para la editorial áltera la tesis de Allende, Higiene Mental y Delincuencia (1930), en la que, entre otras perlas, el futuro presidente chileno defendía que una de las causas naturales de la delincuencia es "la raza" y que los judíos están genéticamente predeterminados a cierto tipo de delincuencia: "Los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura [...] Estos datos hacen sospechar que la raza influye en la delincuencia."

El director que está que se sale es mi querido Luis García Berlanga. Al reciente reconocimiento del Festival de Medina del Campo se le añade el que dentro de unos días se le rendirá honoríficamente en Málaga. Y como tampoco quieren prescindir de él en Peñíscola, pues estará apadrinando en mayo el Premio Calabuch, que este año se le concede a Antonio Mercero. Cine español y Berlanga empiezan a ser la misma cosa.

Conversaban frente al público Rosa Regás y Fernando Trueba, que denunciaba que los concursos literarios están muchas veces amañados y que eso en el cine no pasa. Recordaba, al parecer, que los dos coincidieron en el jurado de un pre-
mio. Y cuando Regás aseguró que ése precisamente "no estaba amañado...", Trueba negó la mayor. Que sí lo estaba, y que sólo ellos dos votaban por libre cuando los otros estaban en línea. Y lamentó el mes perdido leyendo manuscritos. "No lo haré más". ¿Se referían al II premio Alfaguara, en el que coincidieron, y que ganó Manuel Vicent? ¿Esperaba Trueba otra cosa? Como si una editorial fuese a dar 30 kilos de los de antes sin más.

Y para los artísticos, para los críticos, para los que entienden y para los que no, para los que tienen alma de comisarios, o de jurados, para todos, la Tate Modern londinense innova este año el sistema de elección del Premio Turner. El cambio es sustancial: todo el mundo que quiera podrá participar en la selección. A través de su página web (http://www.tate. org.uk/britain/turnerprize/) cualquiera puede proponer a un artista británico, menor de cincuenta años y con exposición reciente para estar entre los seleccionados. Todas las propuestas serán tenidas en cuenta por el jurado, o al menos eso dicen.

Quince mil visitantes (sin contar los invitados a los fastos oficiales) han pasado durante la primera semana por el MUSAC de León. Todo un récord para una ciudad de 150.000 habitantes, que se enfrenta por primera vez a la contemporaneidad vista por Rafa Doctor. Y en la batalla que allí libran los dos periódicos locales, el marcador de momento a favor de "La Crónica", defensor acérrimo de las propuestas del Museo.

Ana Diosdado vuelve a los escenarios después de 17 años. Juan Carlos Pérez de la Fuente ha convencido a la autora y actriz para que protagonice Oscar y Mami Rose, del francés Eric-Emmanuel Schmitt. El director (y productor) tiene pensado estrenar el próximo julio en Salamanca este monólogo que, inicialmente, había ensayado con María Jesús Valdés. A pocos días del estreno, la Valdés dejó la obra por prescripción facultativa.

PD: Tan sembrada estuvo en la cena de "Revista de Libros", que en la de la Fundación Lara prefirió callar del todo. Ni tanto ni tan Calvo, claro.