Opinión

DVDs españoles

21 abril, 2005 02:00

No puede haber mejor propaganda para un teatro que un conjunto amplio de grabaciones audiovisuales que recojan con calidad sus espectáculos de primer nivel. La Scala y el Metropolitan poseen unas magníficas colecciones, a las que se han ido añadiendo el Covent Garden, Zurich, Munich, etc. Afortunadamente el Liceo y el Real parece que han emprendido el mismo camino.

El Liceo, que inició la senda con el D.Q. de Turina y la Fura dels Baus, ha firmado acuerdos con BBC Opus Arte, TDK y EMI y ya cuenta con unos quince títulos, mientras que el Real alcanzará la mitad en su colaboración con Opus Arte. Hoy por hoy, el Liceo, de más corta trayectoria desde su reapertura, posee más y mejores muestras. Lo posibilitan siete cámaras fijas y cuarenta puntos de sonido. Existe un compromiso de cinco grabaciones anuales con EMI, iniciado con los soberbios lanzamientos de Hamlet, con Dessay y Keenlyside, dirigido por de Billy, y Lady Macbeth de Mtsenk, a las órdenes de Anissimov. Bajo el sello TDK se editó ya Il viaggio a Reims, en el montaje del catalán Belbel, la batuta de López Cobos y un reparto encabezado por Bayo, Bros, Dara, Cantarero y de la Merced. También ha aparecido la Aida que recuperaba las telas de Mestres Cabanes, con Gómez Martínez, Dessì y Armiliato, que sigue la senda empezada en 2002 con el Orfeo dirigido por Savall, y que proseguirá con Turandot y La Gazzetta, con puestas en escena de Nuria Espert y Dario Fo. En breve, podrían llegar Ariadna en Naxos e I Puritani, con Gruberova como protagonista. De otra parte, la Liceu Collection de Opus Arte editará diez títulos, entre ellos Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, ésta en el discutible montaje de Bieito; Tristán e Isolda y Giulio Cesare, en un trabajo del desaparecido Wernicke. El próximo año se completará la Tetralogía, en montaje de Kupfer, de la que acaba de aparecer El oro del Rhin.

Por su parte el Real desea ampliar los Merlín, Tosca, frutos del acuerdo con BBC Opus Arte, con varios títulos adicionales: La Dolores y El dúo de la Africana; La Bohème con escena de del Monaco, El barbero de Sevilla y Luisa Fernanda, con puesta en escena de Sagi, el Don Giovanni de Pascual y dos verdis: La Traviata de Pizzi y el Don Carlo de Ana.