Image: Un milagro social

Image: Un milagro social

Opinión

Un milagro social

La papelera de Juan Palomo

21 abril, 2005 02:00

Germán Palacios, Pepe Cobo, César Antonio Molina y Seamus Heaney

De la Concha y Rico, un contencioso muy animado. Asturias recibirá a Seamus Heaney. álvarez Reyes remueve el CAAM. Art sigue en la brecha. Pedro Luis Angosto y el archivo Esplá. David Gockley, rifado en EE UU. Gonzalo Puch expone en Nueva York. ¿Y dónde está el Pivot español?

Me cuentan que la dirección del Instituto Cervantes de Lisboa se la había ofrecido César Antonio Molina, antes que a Ramiro Fonte, a ángel Campos Pámpano, quien le dijo que no por cien mil pesetas de las de antes, que es la diferencia entre lo que gana ahora en el Instituto Español de Lisboa y lo que iba a ganar en el puesto que hoy es de Fonte. Me dicen que Campos le dijo a Molina: "Pon a alguien mientras se me acaba el contrato y luego me lo vuelves a ofrecer". Lo que, claro, no le sentó muy bien al director del Instituto.

Entre el 26 de abril y el 6 de mayo se celebrará en Asturias la XXVI Selmana de les Lletres Asturianes, dedicada a la poesía contemporánea y que este año contará con un invitado especial, el Nobel irlandés Seamus Heaney, quien dará su apoyo a la oficialidad de la llingua. Si los planes de la Fundación Príncipe de Asturias de organizar un gran congreso que reúna a los mejores poetas del mundo en Oviedo sigue adelante (y seguirá, Graciano García mediante) Heaney repetiría estancia asturiana a no mucho tardar.

El Centro Atlántico de Arte Moderno se anima gracias a mi amigo Juan Antonio álvarez Reyes. Desde la llegada de Alicia Chillida al museo canario parece que éste se empieza a despertar. De momento, como digo, a finales de este mes álvarez Reyes inaugura una exposición dedicada al poco conocido mundo de la animación. Los protagonistas: videoartistas que emplean esta técnica, todos jóvenes y entre ellos dos españoles, Manu Arregui y Jordi Morales.

Nunca hubiera creído que esa casa fuera tan divertida, tan activa y tan agitada. El nuevo inquilino de la Real Academia Española está perplejo. Positivamente perplejo. En el contencioso que tienen Víctor García de la Concha y Francisco Rico (recuerden el acróstico que éste último le dedicó en el colofón de la edición del Quijote de la RAE) la mayoría de los académicos está con su director, e incluso alguno de sus miembros octogenarios piensa "romper los dientes al listo de Rico".

Qué gusto ver Art ! No sólo por lo extraordinario del texto y de los actores que lo interpretan (Ricardo Darín, Germán Palacios y José Luis Mazza), sino por el milagro social que realizan: Noche tras noche más de 500 espectadores se entregan a su talento interpretativo, y lo más llamativo es el tipo de público que concitan: jóvenes, esa especie tan rara de ver en nuestros teatros.

Cuando se escriba la verdadera historia del Archivo de Salamanca, uno de sus protagonistas deberá ser Pedro Luis Angosto, que recuperó, pagándolo de su propio bolsillo, el archivo de Carlos Esplá, responsable de que muchas de las grandes figuras del exilio español pudiesen sobrevivir en México tras la guerra civil. Un año tardó Angosto en descubrir el destino del archivo Esplá, en negociar con la familia, que prefería venderlo a trozos para ganar más dinero, mientras todos los estamentos oficiales a los que recurrió le cerraban las puertas. Lo logró, lo donó al Archivo de Salamanca y acaba de publicar parte Renacimiento. Y luego otros presumen de amor a la cultura y al pasado.

Aunque pueda pasar desapercibido por Europa, un cambio importantísimo ha tenido lugar en Estados Unidos. David Gock-
ley,
que había convertido a la Opera de Houston en una de las cinco más importantes de su país, abandonará la ciudad texana para ir a la de San Francisco que, tan celebrada en su momento, en los últimos años no ha estado demasiado acertada. Gockley ha sido el principal apoyo de la nueva creación lírica en USA. Más de una veintena -algunas con fortuna- se han visto demandadas por él.

Mi más sincera enhorabuena a Gonzalo Puch. El fotógrafo sevillano ha celebrado esta temporada su primera exposición individual en una galería fuera de España, nada menos que en Nueva York, y nada menos que con Julie Saul Gallery (galería de Chelsea especializada en fotografía, para más señas). Aquí, Pepe Cobo ha sido uno de sus máximos valedores (todavía hoy se pueden ver en su galería madrileña las estupendas reconstrucciones escenográficas de Puch). A ver si a partir de ahora se tiene más en cuenta su trabajo.

Dice un amigo mío que cuando se pone a leer enciende la tele "para humillarla". ¿También cuando ponen un programa de libros? A veces más: seguimos sin encontrar nuestro Bernard Pivot (puede que las letras catalanas tengan al suyo en Emili Manzano y su Saló de Lectura de BTV). Aunque ¿les parece que Sánchez Dragó lleva toda la vida en la tele? Pues casi: su primer programa fue Encuentros con las letras allá por 1976. ¿Malpiensan que Antena 3 no ha dado jamás ni un sólo programa cultural? Pues aciertan. Y así.