Image: Menudos fantasmas

Image: Menudos fantasmas

Opinión

Menudos fantasmas

16 junio, 2005 02:00

Baudrillard, Aquiles Machado, José Ramón Fernández y Carlos Saura

Baudrillard y la obviedad europea. Harry Potter sufre de nuevo a los piratas, o los secretos de un buen lanzamiento. Buenafuente, atrapado por "captura. org". Pavarotti se despide del invento de Los tres tenores a la francesa. Michael Moore renuncia sus reivindicaciones por su festival. Miserias de Casas en Praga.

El "no" francés a la constitución europea no podía dejar indiferentes a los filósofos, que se han abalanzado a racionalizar el desastre. Para Baudrillard el problema no es sólo que la Unión Europea sea "una caricatura de los Estados Unidos", sino que sus compatriotas votaron en contra por "la obviedad que significaba el votar ‘sí’". Por si tanta profundidad no bastara, Paul Virilio define el referéndum como "absurdo y suicida", y va más allá, al descubrir la evolución de una democracia basada en las opiniones a una que se ejerce desde los estados de ánimo.

Lo que les decía: afortunadamente hay editoriales no dadas definitivamente al best-seller y al beneficio fácil e inmediato. Aún quedan algunas capaces de publicar verdaderos monumentos de rentabilidad difícil y placer minoritario. Hoy es Castalia, que acaba de sacar a la calle, en edición de Joaquín González Cuenca, los cinco tomos del Cancionero General de Hernando del Castillo, una joya de nuestras letras, best-seller allá por el siglo XVI y que hoy sabrán apreciar los paladares más exquisitos.

Tanto debate para nada, o casi. Porque desde hace semanas en México se discutía qué cantante debía acompañar a los Tres Tenores en su concierto de despedida, en Monterrey. Al final el elegido fue Alejandro Fernández, un cantante pop, y no Aquiles Machado o Ramón Vargas, dos de los tenores con más futuro. Pues eso, mucho debate y pocos cantos, porque a última hora quien no apareció fue Pavarotti, que acelera su retirada a la francesa.

P arece que en Exteriores ya tienen bastante con Venecia y con las exposiciones que organiza en centros periféricos en Europa del Este y Latinoamérica. Me consta que Juan Francisco Casas, artista seleccionado para representar a España en la recién inaugurada Bienal de Praga, no sólo ha tenido que pagarse el viaje y la estancia en la ciudad sino que hasta el último momento no ha sabido si el envío de los cuadros corría también de su bolsillo (al final lo ha pagado su galería madrileña, Fernando Pradilla). Y en Praga, claro, alucinados ante la pasividad de las autoridades españolas con sus artistas...

Será verdad que Luis García Montero prepara una antología de poesía joven para Tusquets? El rumor corre por ahí y como no se sabe si será programática, como las de Villena (que se rumorea que también prepara la suya en plan modernillo), andan los vates jóvenes un poco alocados. Otra antología de poesía joven la ha remezclado Eduardo Moga para Golpe de dados, y se llama Poesía pasión. Pues eso.

Cuando todavía tiene pendiente de estreno el musical Iberia, con Sara Baras y Antonio Canales completamente entregados, el infatigable Carlos Saura, que parece instalado para siempre en la variante del género musical que él mismo inventó hace 15 años con Bodas de sangre, localiza estos días escenarios en Lisboa para su siguiente película, Fados, otro homenaje de luz y color a la música popular. Sevillanas, bulerías, tangos... y ahora el fado portugués. Todo hace pensar que, en cualquier momento, el autor de Flamenco rendirá pleitesía con su imaginación y buen gusto a la ‘bossanova brasileira’. ¿Candidatos? María Bethania, Caetano Velosomó, Carlitos Marrón...

La historia de los ladrones de Harry Potter merece otra saga: la de quienes antes de que cada nuevo libro de Rowling vea la luz se afanan por piratearlo. El último capítulo se sitúa en Londres, con unos ladrones que roban dos ejemplares de Harry Potter y el príncipe mestizo, que se lanza el 16 de julio, y se lo ofrecen al periódico "The Sun" por 91.500 dólares (15 millones de las antiguas pesetas). Los periodistas quedaron con los chorizos y avisaron a la policía. Dicen que hubo tiros y que uno de los detenidos era guardia de seguridad de los almacenes donde se custodian los libros hasta su lanzamiento. Una idea: ¿La séptima entrega será Harry Potter y los piratas de papel?

En un lugar remoto de la geografía norteamericana existe una universidad que...¡oh my god! parece interesada por el teatro español. Tanto es así que su departamento de español -hablamos de la Ohio Wesleyan University- edita una revista, Estreno, dedicada a nuestros dramaturgos. En su último número se pude leer con emoción Nina, chejoviano texto de José Ramón Fernández premiado con el Lope de Vega 2003. La editorial gala Les éditions de l’Amandier ya se ha fijado en él y lo ha publicado en francés.

Ni el amor ni la literatura ocupan el corazón de Fernando Vallejo, mi colombiano preferido, sino el cuidado de los animales. No sólo asegura que comprenderlos será "la próxima revolución de la humanidad", sino que donó los cien mil dólares del premio Rómulo Gallegos a la fundación venezolana Mil Patitas, dedicada a la protección de perros y gatos abandonados.