Image: Baile de suspicacias

Image: Baile de suspicacias

Opinión

Baile de suspicacias

7 julio, 2005 02:00

Jordi Savall, Maya Plisetskaya, Paco Mir y Autorretrato de Frida Kalho

Scorsese y López Linares, juntos por el Airbus. Orthan Pamuk, perseguido en Turquía por recordar genocidios. El Festival de Guanajuato se hace japonés. Frida Kahlo arrasa en Londres. Rescatan un vodevil "Políticamente incorrecto". Luc Ferry y el matrimonio gay... ¡qué pereza! ¿Por qué Rojo sí, o Maurice Bejart no?

Casi un siglo después del genocidio olvidado, un hombre solo se ha plantado ante el sistema y le ha devuelto la voz a los muertos. Es el escritor turco Orthan Pamuk; los muertos, el millón de armenios y los 30.000 kurdos exterminados por el Imperio Turco en 1915, y las consecuencias, el intento de las autoridades turcas de callarle, acusaciones de que mancha la identidad turca y fomenta el odio, incidentes "espontáneos" como el asalto a las bibliotecas donde están sus libros, y la quema de ejemplares. Menos mal que la Asociación de Editores y Libreros Alemanes le ha concedido el premio de la Paz, que se entregará en octubre, en la Feria de la Fran-
ckfort, y que algunos intelectuales turcos defienden el derecho de Pamuk a la libertad. Así no podrán silenciarle impunemente.

No salgo de mi asombro con lo que puede dar de sí el cine español. José Luis López Linares y Martin Scorsese... ¿Tendrán algo que ver? Aparte de que dirigen películas, ahora les une algo más. Un mismo proyecto en el que van a compartir la dirección. Un documental sobre el Airbus, el avión más grande del mundo, auspiciado por la ambiciosa iniciativa de una productora española. Buscaban un cineasta internacional con conocimientos sobre el asunto y, claro, después de El aviador... no había dudas. Llamaron a Nueva York esperando un ‘no’ y recibieron un ‘sí’ entusiasmado. Eso me dicen. Y en cuanto a López Linares, director del magnífico documental Un instante en la vida ajena... pues imagínense. En una nube.

No han pasado más de tres semanas desde su inauguración, y la exposición de Frida Kahlo en la Tate Modern Gallery de Londres sigue batiendo récords, hasta tal punto que sus responsables están seguros de que puede convertirse en la más visitada de la historia de la sala desde su creación (eso sí, reciente) en el año 2000.

Si se preguntan quién ha sido el principal valedor de la candidatura de Maya Plisetskaya para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes les daré una pista: toca el cello y se mueve al más alto nivel. También pueden p reguntarse, dentro del mismo juego, por qué se prefirió a Tamara Rojo como candidata al prestigioso Premio a Maurice Béjart. Quien encuentre una sola razón que me la mande.

Parece mentira, pero de Francia nos llegan unas declaraciones de Luc Ferry, filósofo a su pesar -"Suena tan pretencioso y hasta infantil"-, sobre la aprobación del matrimonio gay. Ferry, que fue el ministro de educación francés que prohibió el chador en clase, confiesa que el matrimonio homo "me parece simplemente un intento de imitar una normativa del casamiento burgués. Para muchas personas, el matrimonio tiene un significado que, así, se perdería. Lo que importa es que el sistema permita la unión de homosexuales. Si eso se logra, ¿por qué normativizarlo aún más?" En fin, ¡cómo les gusta a los intelectuales franceses terciar en cualquier tema, qué pereza!

No sé si ha sido el compromiso matrimonial entre la diputada catalana del PSOE y el cerebro que asesora a Rajoy lo que ha inducido a Paco Mir a rescatar un antiguo vodevil británico, Políticamente incorrecto, para la próxima temporada. La obra ya la presentó en Madrid hace un lustro y sin mucha suerte, pero quizá ahora el público la vea más verosímil. Pedro Mari Sánchez encarna a un ministro que mantiene en el Palace un affaire con una diputada de la oposición, interpretada por Natalie Seseña. Ya ven, otra vez aquello de "la realidad supera...

En el año Quijote, el Festival Cervantino de Guanajuato se presenta como el más japonés de todos los tiempos, ya que, además de celebrar al clásico, ofrecerá una revisión en profundidad del arte y la cultura niponas contemporáneas. Y más aún: del 5 al 23 de octubre, 1500 artistas de 32 países recalarán en distintas ciudades mexicanas. Penderecki dirigirá a la Sinfónic Varsovia, Phillip Glass presentará su espectáculo Orion, y Jordi Savall interpretará música del Siglo de Oro. Ah, y Cristina Hoyos y Vicente Amigo representarán a la Bienal Flamenca de Sevilla.

Comienza un baile que levanta suspicacias: el de los directores de escena que, regentando teatros públicos, son "invitados" a dirigir en otros teatros públicos. ¿Tiene que ver con que los titulares de algunas de estas instituciones dramáticas no cobran las direcciones escénicas que hagan para su prestigioso teatro? ¿es un asunto de tráfico de "amistades": tú me propones en tu teatro, que luego ya vendrás al mío? A eso huelen, al menos.

Se acaba de editar y presentar un libro que recoge todo sobre las cuatro ediciones de Doméstico, una de las iniciativas más interesantes y de mayor frescura del panorama artístico madrileño. El libro cuenta con textos de todos los artistas que han participado en los sucesivos.