Image: La imprenta dinámica

Image: La imprenta dinámica

Opinión

La imprenta dinámica

14 julio, 2005 02:00

Montxo Armendáriz, JJ. Benítez, Matilde Asensi, Brossa y Salman Rushdie

Atxaga, tan contento con la adaptación cinematográfica de su Obabakoak. Pere Gimferrer sigue en vilo con su largo libro de poemas. Arden los teléfonos con las antologías. J.J. Benítez cabalga de nuevo. Más Harry Potter. Rico o El Quijote en pequeñas dosis. A Matilde Asensi se le rebelan los personajes.

Me dicen que Bernardo Atxaga está encantadísimo con la adaptación que Montxo Armendáriz ha realizado de su libro Obabakoak, que en versión cinematográfica llevará por título Obaba. Por lo visto, el director de Secretos del corazón ha vuelto a filmar una obra de alto calibre emocional. A la espera de ser aceptada en la programación del Festival de Venecia -si no, optaría al segundo plato, San Sebastián-, ambos presentarán un breve fragmento de la película a los estudiantes del seminario "La imprenta dinámica", que se celebrará a mediados de agosto en los cursos de la UIMP de Santander.

Mientras llega lo que tiene que llegar, Pere Gimferrer sigue en vilo y añadiendo versos a su largo libro de poemas. Más de noventa son ya, y sigue escribiendo. Dará que hablar este amor en vilo del poeta catalán, que no descubrirá sus cartas, en verso y prosa (Interludio azul), hasta bien entrado el otoño.

Suenan, suenan los teléfonos de las Españas desde que los poetas se han enterado de que hay antologías en marcha. Los de los antólogos echan humo, y no menos los de los poetas, que se llaman entre sí a ver si es verdad, a ver si saben algo, a ver si "¿tú estás?", a ver "por qué Luis Antonio ya no me llama", por saber "si Luis se acordará de mí, ¿a ti te ha hablado alguna vez de mi poesía?"... Ay, su reino por una antología...

J. J. Benítez cabalga de nuevo, a lomos de la ¡séptima entrega! de su antaño invencible Caballo de Troya, aquel que en su primera entrega permaneció un año en la lista de los libros más vendidos. El rocín verá la luz en otoño y pertenece a la cuadra Planeta, al igual que uno de los títulos seguramente más polémicos de la próxima temporada: una biografía de Franco preparada por Pío Moa, que gracias a las ventas de sus libros va pasando de editorial en editorial tan respaldado por los lectores como ninguneado por historiadores y críticos.

Ya está aquí: este sábado aparece en medio mundo el sexto Harry Potter. Volverán, como a los balcones golondrinas becquerianas, las multitudes en las puertas de las librerías, los reportajes televisivos y toda la parafernalia de márketing, y volverán, también millones de lectores de todo el mundo a disfrutar con el libro de J. K. Rowling. En España los responsables de Salamandra no saben aún cuándo aparecerá, porque hasta el lunes no reciben el libro, y entonces decidirán si vale la pena correr para tenerlo listo tras el verano, dejarlo para Navidad o esperar a la primavera.

Brossa se ha convertido ya en una de las estrellas de la temporada artística suramericana, gracias a la primera muestra antológica del artista en Chile. La muestra incluye piezas clave como el libro Pluja (Lluvia), con las páginas en blanco y mojadas; Novel-La, que hizo con Tàpies, la provocadora instalación Intermedio, poemas visuales, objetos, instalaciones, libros de artista, así como el filme Foc al càntir, escrita en 1948 y realizada por Frederic Amat en 2001.

Sólo para unos pocos, y eruditos. Un librito para superespecialistas. Por lo que se ve, el leal académico Francisco Rico no ha exprimido aún la última gota del jugo de su Quijote y escribe ahora un pequeño ensayo para desvelar a los interesados todos los pliegues y vericuetos filológicos y editoriales del libro de los libros. Algo así como todo lo que yo sé del Quijote y sin mí usted jamás llegará a saber.

A Matilde Asensi, quizá por los miles de ejemplares vendidos de El origen perdido, se le rebelan los personajes buscando quizá su minuto de gloria. Me explico: acabo de recibir una terrible "Carta abierta"del antropólogo boliviano álvaro Díez Astete, al que Asensi cita en la novela como fuente clave. Pues bien, el antropólogo niega haber sido entrevistado sobre el tema, aunque Asensi base la trama en unas declaraciones de Astete sobre la tribu perdida de los Toromona. Y dice más. Que la novela impresiona por sus "inexactitudes y equívocos", que la autora ha utilizado indebida y penosamente la Expedición Madidi de Bolivia "a la que no menciona siquiera con una simple nota de pie de página". No le pasa una, intentando desmontar trama, fuentes, conocimientos...

Quizá por el papel creciente de Brasil en el mundo, Salman Rushdie eligió la Fiesta Internacional Literaria de Paraty, en el Estado de Río de Janeiro para el lanzamiento mundial de su última novela, Shalimar, the Clown, que aquí verá la luz en octubre. No fue el único invitado de la feria, ya que también estuvieron Jon Lee Anderson, David Grosmann, y Enrique Vila Matas, y se rindió homenaje a Clarice Lispector.