Image: ¡Vaya campanada!

Image: ¡Vaya campanada!

Opinión

¡Vaya campanada!

Juan Palomo

8 septiembre, 2005 02:00

Battiato, Manoel de Oliveira, Catherine Deneuve, Isaac Rosa y Lucía Etxebarria

Personajes de novela, por un puñado de euros ...y por una buena causa. El verano deja historias propias del mismísimo Borges. Lucía Etxebarria lanza este mes Astarté. Isaac Rosa y su Rómulo Gallegos calientan aún más la canícula. Manoel de Oliveira prolonga el talento de Buñuel. Y es que me voy a Tárrega...

Ya lo saben: quienes sueñan con ser al fin un personaje de ficción están de enhorabuena porque hasta el 25 de septiembre pueden pujar en http://www.ebay.com. Así, por un puñado de euros, podrán convertirse en uno de los protagonistas de Cell, la próxima novela de Stephen King, aunque sea como uno de los zombis del libro animados por señales de móviles que destruyen el cerebro. O aparecer como abogados de Grisham, o jóvenes desquiciados de Palahniuk, Rick Moody o Amy Tan... En total son 16 los escritores que subastan sus criaturas para recaudar fondos para First Amendment Project, una ONG que defiende la libertad de expresión y que espera obtener entre 40.000 y 50.000 dólares. ¿Quién da más?

El verano nos dejó un puñado de historias dignas de Borges. Una de mis favoritas es la de lo sucedido a la artista inglesa Joy Laville, viuda del escritor Jorge Ibargöengoitia, en México D. Resulta que fue detenida por la policía mexicana en vísperas de inaugurar Campanas, una exposición con piezas suyas, de Leonora Carrington, José Luis Cuevas o Vicente Rojo. Recorría la sala cuando vio una de sus piezas caídas, la recogió y fue detenida de inmediato por la policía, que creyó que intentaba robarla. Lo mejor es lo mucho que disfrutó la veterana artista con la experiencia, casi una performance, mientras la metían por primera vez en un coche patrulla. ¡Vaya campanada!

A pesar de lo mal que han ido las ventas de libros en junio, julio y agosto, encendiendo todas las alarmas, siguen naciendo editoriales. Lucía Etxebarria lanza este mes la colección Astarté, bautizada así en honor de la diosa fenicia de la guerra, el amor carnal y la fertilidad. La novelista pretende dar una oportunidad a escritoras "que no han publicado y tienen mucha calidad", aunque también dará cabida a los escritores. Vamos, que no mirará lo que hay debajo de las faldas...

En la UIMP santanderina se reunió lo más granado de la poesía joven de hoy (-30, que ya son ganas de subir el margen), para decir que no tienen nada que ver con sus antecesores y que les trae al fresco lo que de ellos digan los críticos profesionales de la cosa joven, que a lo visto tendrán que buscarse nuevas aficiones... Una relectura global de la tradición, maestros distintos y una nueva crítica fue lo más reclamado. ¿Y quién es el Góngora para esta generación? El nombre más repetido es Franco Battiato?

La polémica del premio Rómulo Gallegos concedido a Isaac Rosa caldeó aún más un durísimo ferragosto: todos los que han terciado en contra y a favor del hasta ahora prestigioso galardón venezolano, reconocen la calidad de la novela, pero lo que nadie ha conseguido aún es negar que los cinco miembros del jurado fueron elegidos por su afinidad a Castro y Cháves...

Me voy a Tárrega. Me voy a ver a los míticos Demonis de Comediants, encargados de inaugurar hoy la Feria de Teatro de Calle, donde presentarán además un nuevo espectáculo: El árbol de la memoria. El evento cumple ya 25 años y les ha salido bien a estos catalanes de la provincia de Lérida. Allí convergen todos los años un buen puñado de compañías, pequeñas en su mayoría, con abundancia de clowns y mimos, que no dejan calle libre. Y así se entiende que un espectáculo de pequeño formato como El viaje del Parnaso, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se vea allí.

No podemos encontrar mejor talento en el que depositar la continuación de una película tan importante, tan de culto, como Belle de jour. Es el talento del jovial nonagenario Manoel de Oliveira, que anuncia su próximo proyecto con el fascinante título Belle toujour. El director luso le ha pedido a Catherine Deneuve que vuelva a ponerse bajo la piel de Séverine, esa burguesa que anduvo por el lado salvaje de la prostitución para luchar contra el aburrimiento y la vida insatisfecha, pero la actriz francesa ha rechazado la proposición, acaso por indecente. ¿Su sustituta? Otra actriz que trabajó con Luis Buñuel (en El discreto encanto de la burguesía):Bulle Ogier. El parecido es razonable.

Lo de la Real Academia y Santillana estaba cantado: tras el éxito de su millonario Quijote lanzan en septiembre un Diccionario del estudiante de nueva planta, dirigido a alumnos entre 12 y 18 años, con más de 40.000 palabras y locuciones, americanismos, información de las normas básicas y ejemplos vivos de uso. Con todo, al parecer Espasa será quien publique el también inminente Diccionario panhispánico de dudas.

P.D. Juan Cruz sigue complaciendo en la burbuja.