Opinión

Capotazos para 2006

17 noviembre, 2005 01:00

Arriba, Julio Medem, Fernando Sánchez Dragó y Philip Seymur Hoffman. Abajo, Gore Vidal, Jesús Ferrero y José María Merino

El que viene será el año Capote. Un cuento inédito de Gore Vidal, escrito a medias con Tennessee Williams. Julio Médem y el laberíntico guión de Caótica Ana. La Junta de Extremadura se queda con el Archivo Happening Vostell. Nace la versión yanqui de los premios Turner. 25 años de "Quimera".

Ni Rosa Regàs fue jurado del Nadal cuando Fernando Marías ganó el premio, ni presidió el jurado del Ateneo de Sevilla que también conquistó el novelista bilbaíno el pasado mes de junio. Y como sé que Schopenhauer tenía razón, y que "con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver", acepto mi condena -que decía un personaje de Woody Allen en la película Otra mujer- y prometo no volver a dar ni medio cuarto al pregonero.

El año que viene será el de Truman Capote en España, ya que Anagrama piensa publicar su cuento inédito; veremos la película Capote, que puede valerle un Oscar a Philip Seymur Hoffman, su protagonista, y en marzo Lumen lanzará su jugosísima correspondencia, por la que se pasean Jackie Kennedy, Marilyn Monroe y tantos otros a los que el creador de A sangre fría sedujo primero para destrozar con su pluma después.Y también habrá que esperar a marzo para devorar Españolito que vienes al mundo (Planeta), la novela "verité" sobre la guerra civil de Sánchez Dragó, a vueltas con su padre y José Antonio Primo de Rivera.

Escocido anda el mexicano Enrique Serna porque Jesús Ferrero acaba de publicar una novela con el mismo título (ángeles del abismo) que una suya anterior. Tanto que tras escribir a Siruela "para reclamar esta violación a mis derechos de autor", anuncia que defenderá "ante cualquier tribunal mi derecho de usarlo internacionalmente". Hasta aquí, nada que objetar. Lo que no parece de recibo es felicitar a Ferrero y Siruela por "su orgullo provinciano". Porque eso sí que lo es.

Más sobre lo nuevo de Julio Médem. Como saben, el Gobierno de Canarias está entregado a la causa de Caótica Ana, pues gran parte de la película se rodará en sus islas, aparte de en Madrid y Nueva York. Lo que no ha trascendido aún es que también se rodará en San Sebastián y en el Sáhara, y que tirando del hilo de su laberíntico guión (como no podía ser menos), según un privilegiado que lo ha leído, "se da voz a las minorías". Convertida en actriz, la cantante Bebe y María Valverde protagonizarán la cinta.

Una rareza literaria: así anuncia el número de otoño de "Harvard Review" un relato inédito de Gore Vidal que tiene su miga. Resulta que "Clouds and Eclipses" está basado en el escándalo en el que estuvo envuelto el abuelo de Tennessee Williams en los 50. Vidal nunca quiso publicarlo por amistad con el dramaturgo, ya que la historia, sobre un clérigo acusado de abuso sexual de un menor, está basada en la crónica del suceso del propio Williams. Y el personaje es su abuelo. El relato fue descubierto entre los papeles de Vidal en la biblioteca de Harvard. Cuando la editora de la revista, Christina Thompson, le enseñó el relato a Vidal éste pensó que era de Williams, aunque al final resultó que sólo lo era la historia y que fue Vidal quien la escribió "con unos cambios interesantes". Así que es un auténtico Tennessee-Vidal.

La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura sacaba de comprar el Archivo Happening Vostell por 2,5 millones de euros. Buena noticia, sin duda, para el Museo Vostell Malpartida. El proyecto, a muy pocos kilómetros de Cáceres, está a punto de cumplir treinta años y fue creado por el artista hispanoalemán Wolf Vostell (Leverkusen, 1932-Berlín, 1998), un precursor de movimientos como Fluxus o de formatos tan de actualidad como el videoarte.

Han nacido en Estados Unidos los premios equivalentes del prestigioso Turner británico. Son los Ordway Prizes, dotados con 100.000 dólares, que otorgará la Penny Mc Call Foundation. Se concederán cada dos años y reconocerán el trabajo de artistas e historiadores de arte de cualquier país del mundo que se encuentren en la mitad de su carrera (alrededor de 40 años), que hayan trabajado al menos 15 años e influido en generaciones del futuro. Los artistas finalistas son Sam Durant, Senga Nengudi y Doris Salcedo. Entre los críticos, Lynne Cooke, curator de Dia Art Foundation, el escritor David Rimanelli y Ralph Rugoff, director del Wattis Institute of Contemporary Arts de California.

Como nunca fue más fácil crear una revista, y nunca tan difícil que sobreviva, es una estupenda noticia los veinticinco años que lleva en el camino "Quimera", que, dirigida por Fernando Valls, celebra sus bodas de plata con la cultura con un especial titulado "El alfabeto de los géneros" y una antología, editada por Montesinos, de los microrrelatos publicados en los últimos tres años José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Antonio Fernández Molina o Benítez Ariza.