Opinión

En memoria de los grandes

24 noviembre, 2005 01:00

Arriba, Rafael Borràs, Albert Boadella y Manuel Patarroyo. Abajo, Nacho Cano y Harold Pinter

El nieto de Neruda, de bolos por Asturias. Aguirre y Boadella, ¿juntos también en el Teatro del Canal?. Harold Pinter estará en Estocolmo para recoger el Nobel. Nacho Cano busca franquicias. España escrita según Borrás. La editoral Aguilar busca la ¿primera? vez. Y todo por el arte en Galicia.

La Fundación Príncipe de Asturias celebra hoy un homenaje a grandes personalidades del siglo XX como Kennedy, Gandhi, Ortega y Gasset, Churchill, Einstein, Chaplin, Stravinsky, Falla, Joyce, Camus o García Lorca. Esta iniciativa tan ambiciosa la materializará reuniendo a uno de los descendientes de los nombres elegidos. Entre los representados estará, también, Pablo Neruda a través de su sobrino nieto Bernardo Reyes, autor de Retrato de familia y ex responsable de la Fundación que administra el legado del premio Nobel. Reyes, que también es escritor, está terminando un libro sobre Malva Marina, hija de Neruda, que murió de hidrocefalia en 1943 a los 9 años.

Los familiares de las víctimas, bastante asustados ellos ante las noticias sobre la próxima película que Oliver Stone piensa rodar sobre el 11-S, al fin tienen algo que celebrar. Al parecer, tras meses de reuniones con los productores de la película, éstos y el polémico Stone se han comprometido a respetar sus sentimientos. ¿Cómo? Para empezar, aseguran que no van a recrear la masacre y que las escenas casi documentales que se incluyan sobre las Torres Gemelas sólo se mostrarán en pantallas de televisores en el fondo.

Daniel Martínez lo niega, exclamando "¡que más me gustaría a mi!", pero hay un rumor persistente en los teatros madrileños que le señala a él y a su grupo, la productora teatral catalana Focus, como los elegidos para gestionar el futuro Teatro del Canal. ¿Será porque van a abrir oficina en Madrid? Otro rumor a gritos es que Esperanza Aguirre piensa crear una Fundación con Boadella de presidente. Y el director hace mutis.

A unque está seriamente enfermo, parece que el cáncer de garganta que sufre no va a impedir a Harold Pinter recoger el Nobel de Literatura en diciembre. Más aún: es posible que nos visite para presentar Los enanos, única novela del dramaturgo inglés. Escrita a principios de los años 50, antes incluso de comenzar a escribir teatro, a finales de los años 80 la retomó, suprimió varios capítulos, y esta misma semana ve la luz en español gracias a Destino.

Como estaba previsto, los nombramientos de los directores de los museos gallegos cumplen con el requisito esencial de la Xunta: hablan gallego. Como comprenderán, era esencial para lograr una brillante programación del mejor arte contemporáneo. El nuevo director del MARCO de Vigo, Iñaki Martínez Antelo, y Manuel Olveira, que se hará cargo del CGAC, quieren también la libertad necesaria para desempeñar la labor seria y profesional de un director de museo.

Amparada por la frase de Machado "No está el mañana/ni el ayer escrito", da sus primeros pasos "España Escrita", la colección que Rafael Borràs dirige en Planeta y en la que recupera clásicos como Mis conversaciones privadas con Franco, de Franco Salgado-Araujo, Testimonio de dos guerras, de Manuel Tagöeña, y un debú, Franco y los Borbones, de Xavier Casals, que dará mucho que hablar.

Nacho Cano y sus socios en el musical inspirado en las canciones de Mecano, Hoy no me puedo levantar, han desembarcado en la capital de México, donde piensan estrenarlo la próxima temporada pero con actores oriundos. Es la primera producción del musical que se hace fuera de nuestro país y, según parece, no será la única. Dicen que tienen cuerda para rato. El caso es un ejemplo del buen momento que vive el musical en España, que hasta se permite crear franquicias.

La malaria parece tener sus días contados. Científicos tan reconocidos como Pedro Alonso y Manuel Patarroyo la tienen acorralada. De este último el próximo 29 se presentará la biografía Patarroyo, pasión por la vida en Ediciones del Viento. Será en el Círculo de Bellas Artes y lo presentará, tendrá su porqué, Saramago.

Aunque para todos Don Giovanni es una celebrada ópera de Mozart, el próximo festival de Pésaro demostrará que hay otra del mismo título, firmada por un español, el compositor del XIX Ramón Carnicer. Que lo estrene Pesaro, centrado siempre en Rossini, es un acontecimiento, y sobre todo para la música española, que tan olvidado tiene a Carnicer y a su Giovanni.

No es la primera vez, señores de Aguilar. La primera vez fue 39 veces la primera vez, que Magda Bandera, Sergio Gaspar, DVD y Círculo de Lectores convirtieron en un best seller original y nacional. Si es el mismo tema, si también son entrevistas, y a desconocidas, lo suyo es titularlo La segunda vez.