Opinión

Otro farol, Caperucita

15 diciembre, 2005 01:00

Arriba, Kate Moss, Arturo Pérez-Reverte y Milos Forman (durante las localizaciones en Madrid). Abajo, Jorge Herralde, Beatriz de Moura y García Márquez

Arturo Pérez-Reverte o la postiza refriega del Siglo de Oro. Gordillo "interviene" en Córdoba. Echanove se estrena, también, como director. Barcelona TV conoce el misterioso secreto de la cuota de pantalla. Milos Forman juega al póquer con Nicolas Cage. Y Kate Moss, en su laberinto.

Podría parecer mentira, dado el talante que se gasta, pero Arturo Pérez-Reverte remata su novela más literaria e intimista, que lanzará con todas las fanfarrias Alfaguara el año que viene, allá por los idus de marzo. Se titula El pintor de las batallas y es la historia de un antiguo fotógrafo de guerra que intenta pintar en un gran fresco circular lo que jamás logró retratar: el verdadero rostro de la guerra. Lástima que ese intimismo y esa sensibilidad no los deslice el escritor en otras parcelas, y que confunda las guerras literarias del Siglo de Oro y el ingenio de un Quevedo con los insultos más zafios y los modos y maneras del matón de barrio. O sea.

¿Quién lo iba a decir? casi cincuenta años después de erigirse en las figuras más internacionales del arte andaluz, un sevillano, Luis Gordillo y un cordobés, Juan Cuenca (ex del Equipo 57), coinciden en Córdoba para regalarle a la ciudad una gran intervención pública en el marco de las obras de rehabilitación de la zona histórica. Será a partir del próximo domingo.

El otro día adelanté la lista de los diez mejores libros del año según el "New York Times" y hoy les cuento que han lanzado otra con los cien libros más destacados de 2005, ordenados alfabéticamente por títulos. No sólo no han seleccionado ningún libro de un autor español, sino que sólo García Márquez y Memories of my melancholy whores merece figurar en la lista. Claro que en ficción tampoco aparecen títulos franceses, alemanes ni italianos o suecos. Vamos, que fuera del universo anglo apenas les interesa nada, porque de Europa sólo figura el albanés Ismail Kadaré y de Asia, el japonés Murakami y Nadeem Aslam, pakistaní afincado en Inglaterra desde los años 80.

Juan Echanove es otro de los actores que se estrena como director, con Pere Ponce y Juan José Otegui como víctimas de su debú en Visitando al señor Green. Puede pensarse que el salto a la dirección es natural en un actor curtido en las tablas; y también que por estar tan curtido en ella no es fácil encontrar a alguien en quien confiar. Además, como dice Josep Maria Pou, otro que también se ha estrenado en estas lides,"ser director es fácil. Cada día 50.000 abuelas explican a sus nietos el cuento de Caperucita y lo hacen de 50.000 maneras distintas".

Los avances editoriales tienen estas cosas: preguntas qué tienen para enero, por ejemplo, y te anuncian por teléfono, como si nada, El laberinto de Kate Moss. Imaginas, pues, un relato truculento de polvos, modas y lodos, y acabas chasqueado porque la autora resulta tener una e de más y quizás 20 centímetros de menos, y ser no modelo sino presentadora de la BBC. O sea, que es Kate Mosse, y el laberinto de marras, otra novela sobre el Santo Grial. Menudo chasco morboso.

Tantas vueltas a la falta de programas de libros en las televisiones de España, y resulta que la televisión municipal Barcelona TV tiene el secreto del éxito. O, al menos, de la cuota de pantalla: resulta que ha retrasado la hora de emisión de Saló de lectura, que ha pasado de las 22.00 h (puro y duro prime time) a las 22’55. Y, ante las protestas de editores como Jorge Herralde o Beatriz de Moura, sus responsables han explicado que como conservan "sus" 8.000 espectadores, la cuota de pantalla ha crecido. O sea, que si lo dejan para las 5 de la mañana y los 8.000 siguen siendo fieles, podrán ser líderes de audiencia o así.

El centenario de Severo Ochoa aparece y desaparece como el Guadiana. En uno de sus destellos, surge la exposición Ochoa y la ciencia en España, que hoy inaugura la Residencia de Estudiantes. Organizada por el Principado de Asturias, Cultura, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el CSIC, recoge documentación del Nobel nunca antes mostrada públicamente.

Málaga se prepara para abrir otro museo. Será dentro de tres años y sentará sus reales en el Palacio de la Aduana, un viejo edificio que se remodelará hasta lo imposible. Los fondos del Bellas Artes y del museo arqueológico de la ciudad se exhibirán en 4.200 metros cuadrados. Aunque el número de piezas a exponer aún no está cerrado, la sección de Bellas Artes podría llegar a contar con 2.100 piezas y la de Arqueología con unas 15.000.

A Milos Forman le han entrado las prisas. En cuanto termine Los fantasmas de Goya, que como saben utiliza los paisajes de Boadilla, comenzará el rodaje de su siguiente proyecto, Amarillo Slim, en el que Nicolas Cage (también productor del filme) dará vida al mejor jugador profesional de la historia del póquer.