Opinión

Confesiones de un solapero

30 marzo, 2006 02:00

Una despedida de mucho bombo en el MNAC. RBA se queda con Gredos, y no desguaza. Vargas Llosa, sólo para abonados. Valentín Fuster o la ciencia de la promoción. Boadella, arrastrado por el mundo ejecutivo, a pesar de su elogio de la pereza. King Kong en la Castellana de Madrid. Dublín celebra a Beckett por todo lo alto. Alfredo Conde y su sólida candidatura al Nobel.

Cosas veredes, amigo Sancho: tras meses de negociación inteligente y silenciosa, RBA compra la prestigiosa editorial Gredos. La oferta, acariciada durante meses por las cuatro familias propietarias de la editorial clásica desde su fundación, en 1944, no podía ser rechazada: RBA, que ha hecho su negocio fundamentalmente en el kiosko, paga bien y no desguaza; al contrario, se compromete a conservar las colecciones de clásicos de Gredos y fomentar la literatura de fondo. Gredos da para llenar muchos huecos, y RBA se da un baño clásico, así que todos contentos.

Me colé en el curso express que Boadella dio a los ejecutivos. Buena idea la de los organizadores pero si fuera empresario no enviaría a mis empleados a sus clases. ¿Cómo fiarme de un señor que elogia la pereza y que anima a trabajar como si fuera una diversión? Puede que a él estos consejos le hayan ido bien para su empresa de 25 nóminas/actores, pero suena subversivo, muy Lafargue.

Todavía no acabo de entender el bombo que le dieron al concurso supuestamente internacional que el Museo Nacional de Arte de Cataluña convocó para elegir nuevo director, tras la dimisión de Eduard Carbonell, que llevaba en el puesto más de diez años. Al final María Teresa Ocaña, directora del Museo Picasso de Barcelona desde hace más de dos décadas, es quien pasa al vecino MNAC. De entre las 18 candidaturas (4 extranjeras) se eligió a Ocaña. Además de sus conocimientos acreditados como directora de otra institución, se valoró que hablase catalán... ¡Acabásemos! Para la vacante que deja en el Picasso no se convocará concurso. ¿Para qué, si al final lo que prima es saber o no saber la lengua de Maragall (el abuelo-poeta, claro)?

Siguen siendo insaciables. Las agentes literarias, digo. Me cuentan que las peripecias de las Obras Completas de Vargas Llosa en Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg se las traen. Verán: en Círculo,y sólo para abonados, ya están los tres primeros tomos, pero como por contrato en el sello Galaxia, es decir, en librerías, sólo pueden lanzar al año dos tomos, éstos van a ser el primero y el sexto, que aparece en mayo con los ensayos. Los otros y el propio Vargas tendrán que esperar.

Mi cardiólogo de cabecera Valentín Fuster promociona La ciencia de la salud (Planeta), un manual imprescindible para combatir el sedentarismo y sus consecuencias desde su experiencia personal, o sea científica. No como otros de títulos similares. Me cuentan que la promoción no está entre las aficiones del cardiólogo. Lo que de verdad le ocupa es la "salud" y el crecimiento del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) recién inaugurado por los Reyes, responsabilidad que comparte con la dirección del Instituto Cardiovascular Mount Sinaí de Nueva York.

Pero para tinglado el que montará la Universal el próximo martes en Madrid. Presentan el DVD King Kong, y no han reparado en gastos. A partir de las nueve de la noche, la fachada de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios (900 m2) servirá de pantalla donde podrán verse y oírse (8.000 W de sonido) las escenas más impactantes de la película. Dicen que será la proyección más espectacular jamás vista en la ciudad. Después de tomar Nueva York persiguiendo a Naomi Watts, el gorila de Peter Jackson devorará Madrid.

Lo confieso, soy solapero. Vamos, que me gustan las solapas de los libros y algunas de las patochadas que los autores derraman a veces. Alfredo Conde en la de su última novela, Lukumí, proclama que es candidato al Nobel por "prestigiosas universidades de cuatro continentes" nada menos. ¿Es que no lo leen en la Antártida? ¿Hay una conspiración en Australia para arrebatarle el merecido premio al gallego que cuando era Consejero de Cultura de la Xunta subvencionó una tesis sobre su obra? ¡Qué mala es la envidia!

En Dublín no pierden el tiempo y la ciudad ya se ha engalanado para celebrar el centenario del nacimiento de Samuel Beckett. El programa de su "festival" es de lo más apetitoso: Atom Egoyan dirigirá Eh Joe en el Gate Theatre (el 4 de abril), y John Hurt protagonizará La cinta de Krapp bajo la dirección de Robin Lefevre . Más: John Banville dará una conferencia sobre la relación de Beckett con las artes visuales en la National Gallery, y el Trinity College sacará a la luz todos sus manuscritos y cartas. Proyecciones, obras de teatro, conciertos, y una exposición fotográfica de John Minihan, quien mejor retrató al padre de Godot...