Opinión

Bajo la higuera

13 abril, 2006 02:00

Arriba, el cantante de U2 Bono, Spielberg y Luis Antonio de Villena. Abajo, Frank McCourt y Samuel Keller

La poesía de Elisabeth Bishop, uno de los volúmenes del año. Pinilla se sube a la higuera editorial. Luis Antonio de Villena retrata a Gil de Biedma. McCourt sigue contando su vida por entregas. Bono, no nuestro ex ministro, hace poesía para celebrar a Beckett. Spielberg entra en el proceloso circuito de los reality shows. Fiesta del arte latino en Basilea... y alrededores.

Ah, los inéditos de ultratumba, o cómo familias y expertos traicionan por prestigio, dinero o ambos al tiempo la voluntad de los autores muertos. La última víctima ha sido Elisabeth Bishop, la excelente poeta ame-
ricana que sólo publicó en vida 90 poemas. Pues bien, 25 años después de su muerte Alice Quinn, responsable de poesía en "New Yorker", ha editado Edgar Allan Poe & the Juke-Box: Uncollected Poems, Drafts and Fragments, nada menos que 120 poemas, bocetos y fragmentos de Bishop. Que dan pistas sobre su trabajo, pero que, según Helen Vendler, quizá la crítica de poesía norteamericana más destacada, ofende su memoria: "Me dicen que los poetas de ahora, temiendo a una Alice Quinn en su futuro, están incinerando sus borradores". Claro que en medio de esta batalla se alzan las voces de los más prestigiosos críticos asegurando que estamos ante uno de los libros de poesía del año.

Al que le han entrado veleidades de vate es a Bono -no el nuestro, aunque con el tiempo libre que tendrá ahora podría-, que no contento con salvar el mundo también quiere salvar la lírica. Con motivo del centenario de Beckett el líder de U2 ha escrito un poema-homenaje titulado "Esperando a Colgan" que empieza así: "Estoy tan cansado, tan cansado del teléfono.../el teléfono suena.../el sonido de un cigarro... una estridente voz en una estridente ciudad/ destrozando los vasos tras las lecciones de bebida/1995 Puligny Montrachet, 400 libras por una botella... glug, glug, glug..." y sigue mezclando a Beckett, con Ryanair, George Bush... En fin, mejor que cante, ¿no?

Buenísima noticia: Ramiro Pinilla remata estos días (sin prisas, pero echándole más horas del habitual) una nueva novela. Se llamará La higuera, la publicará por supuesto Tusquets, que tanto apostó por él con Verdes Valles, Colinas rojas, galardonada tambien este año con el premio de la Crítica, y no tendrá más allá de trescientas páginas. El escritor, como verán pronto, no abandona la historia.

No salgo de mi asombro. Ansioso quizá por recuperar su trono en la jungla audiovisual, Steven Spielberg se pasa a la televisión. Pero no con una película, no... ¡con un concurso de aspirantes a director de cine! Tipo reality show, lo emitirá la Fox y se titulará On the Lot. Semanalmente, cuatro equipos de cuatro concursantes que irán rotando realizarán un cortometraje, centrándose cada semana en un género distinto: comedia, thriller, drama, ciencia-ficción, etc. El ganador, después de varias semanas de competición y sometido a la decisión del jurado popular, tendrá como premio una reunión con Spielberg y un despacho en su productora, DreamWorks, para realizar proyectos. Ojo, cineastas españoles: el concurso está abierto a aspirantes internacionales.

Sincero como siempre, Luis Antonio de Villena comienza sus Retratos (con flash) de Jaime Gil de Biedma (Seix Barral) reconociendo que, en contra de la afición -"tan española" dice él- de considerarse amigo de aquel a quien sólo se ha visto un par de veces, especialmente si el amigo es famoso y sobre todo está muerto, jamás fue muy amigo de Gil de Biedma, aunque lo trató bastante y sobre todo les acercó la común vida nocturna, lo que le permite dar testimonio tan respetuoso como descarnado.

Los latinos ya tienen voz en Basel. 16 galerías han sido seleccionadas para llevar a sus artistas a las riberas del Rhin, al Basilea Kulturhaus, y para presentar arte latino contemporáneo y alternativo de calidad como complemento a ArtBasel. Cuatro galeristas españoles participarán en esta primera edición de la nueva feria, bâleLatina (que cuenta además con el beneplácito del mismísimo Samuel Keller). Travesía Cuatro, T20, Fúcares y Distrito Cu4tro, tendrán la oportunidad de lucirse en Basilea.

El centenario de Arturo Uslar Pietri el próximo 16 de mayo no sólo ha despertado la actividad cultural en Venezuela: obras de teatro como Chúo Gil pueden verse en Caracas celebrando al autor de Las lanzas coloradas, a pesar de la poca devoción del ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras por Hugo Chávez. Y aquí, la editorial Páginas de Espuma va a recuperar sus Cuentos completos.

Pocas cenizas han dado tanto de sí como las de ángela. Me refiero al libro de Frank McCourt, que tras vender veinte millones de ejemplares en todo el mundo, ha seguido contando su vida por entregas. En El profesor (Maeva), McCourt tiene 27 años, está en Nueva York y trabaja en un colegio con jóvenes rebeldes. Para reforzar el lanzamiento, Maeva lo paseará por España. ¿Lo escribirá también?