Image: Una colectiva para Machín

Image: Una colectiva para Machín

Opinión

Una colectiva para Machín

4 mayo, 2006 02:00

Arriba, Luisa Castro, Juana de Aizpuru con su perro Machín y el dramaturgo Sanchis Sinisterra. Abajo, Montserrat Caballé y Rosa Regás.

La edición, una tómbola histórica. Rosa Regás no quiere una Secretaría de Estado. Juana de Aizpuru funda el arte canino mientras Marley acapara los primeros puestos de ventas en el New York Times. Leguina convierte el ladrillo en literatura. Cita de Eperanza D’Ors en Roma. El teatro de Sinisterra, puente escénico entre España y Portugal. Y homenaje a Montserrat Caballé en Viena.

¿Quién no ha visto a Juana de Aizpuru alguna vez con su perrito? Machín paseaba por la galería, entre las obras, entre los artistas... Yo no pude llevar a mi perro a la inauguración de la exposición que la galerista ha querido organizar en memoria de su recientemente desaparecido compañero. No, no se extrañen, que en la nota que enviaron pedían que llevásemos a nuestros canes al homenaje. Sincero, desde luego; sorprendente, también. Creo que nunca antes se había organizado muestra similar: 29 artistas (desde García Alix a Georg Herold, Miroslaw Balka o Martín Begué) participan en esta cita que convierte en excepcional protagonista a Machín. Si Capote siguiera entre nosotros, nada de esto nos extrañaría.

Otro perro que triunfa, en este caso en el mundo de las letras, es otro can con M: Marley. El tal labrador lleva dos meses encaramado al número uno de la lista de los libros de no ficción más vendidos del New York Times, donde triunfa con Marley & me. Su autor es el columnista de Philadelphia Inquirer John Grogan, quien closa en esta divertida obra las lecciones que él y su mujer han aprendido del neurótico Marley.

Y luego dicen que el juego es malo: resulta que en febrero de este año, mientras se hacía oficial, en un recoleto restaurante barcelonés, que Luisa Castro era la ganadora del premio Biblioteca Breve con La segunda mujer, tres editores se apostaban una cena a que "su" autor primerizo con novela histórica a cuestas sería el que más vendiera. Blanca Rosa Roca (Roca editorial) apostó por Espía de Dios, de Juan Gómez-Jurado; Carlos Reves (Planeta), por La dama y el león, de Claudia Casanova, y Ana Leirás, de Grijalbo, por Ildefonso Falcones y su Catedral de mar. Lo demás es historia.... y ventas. ¿Habrá que convertir la edición en una tom tom tombola de luz y de color?

Tras el lío por su brindis republicano, ahora un confidencial ha lanzado la especie de que Rosa Regàs está intentando que la dirección de la Biblioteca Nacional se equipare al rango de Secretario de Estado, y que va por los pasillos insisuándolo a quien quiere oírlo. Pero no, resulta que es una maledicencia más, porque, según gentes cercanas a la escritora, ni le interesa, ni tiene tiempo para trajinar en los pasillos ni sabría como hacerlo. Y dicen que dice: "¿para qué querría yo eso?".

Uno de los más grandes escenógrafos de teatro, el portugués Jose Manuel Castanheira, acaba de ser nombrado director artístico adjunto del teatro público Dona María II de Lisboa. Y entre sus ambiciosos propósitos figura el de mejorar las relaciones culturales con España. Su más reciente colaboración ha sido con uno de nuestros autores. Sanchis Sinisterra le ha confiado la escenografía de El lector por horas, obra que ha dirigido en Prato, localidad italiana cuyo teatro público dirige.

La Staatsoper de Viena prepara ya un homenaje a Montserrat Caballé. A sus 74 años, la soprano volverá a subir a un escenario invitada por el más importante teatro de la capital austríaca. Participará, como la Duquesa de Crakentorp, en un espectacular montaje de La hija del regimiento de Donizetti, al lado de, tomen nota, nada menos que Natalie Dessay, Juan Diego Flórez y Carlos álvarez. La cita será en abril del año próximo.

Si viajan a Roma no se pierdan la oportunidad de visitar la exposición de Esperanza d’Ors que allí ha organizado el Instituto Cervantes. La escultora ha trasladado a la Plaza Navona sus ícaros, sísifos, prome-
teos y narcisos con los que habitualmente la artista ilustra la condición humana a través de los mitos de la Grecia clásica.

Ahora que el editor André Schiffrin está por estos pagos, vale la pena descubrir El control de la palabra (Anagrama), y cómo en los últimos años la concentración editorial no ha hecho más que continuar, pero "con tantas firmas ya compradas, la cosa ha quedado reducida a ver cómo unos grupos que habían adquirido editoriales más pequeñas se devoraban a su vez unos a otros". Habla de Inglaterra, claro... ¿O no?

Quizá porque los políticos españoles acaparan estos días las páginas de sucesos, Joaquín Leguina vuelve a la novela negra con un nuevo caso del abogado Baquedano, en el que su personaje defiende al acusado del asesinato de un ex concejal dedicado a la construcción. Se titula Las pruebas de la infamia (Tropismos) y dados sus doce años al frente de la Comunidad de Madrid, en los mentideros literarios se asegura, entre bromas y veras, que en más de un periódico se está estudiando en busca de nombres, claves y pruebas.