Opinión

Un big bang para la Feria

25 mayo, 2006 02:00

A los lados, Luis Berlanga y Elena Poniatowska. En el centro, Javier Cercas, Paloma Pedrero y Lorin Maazel.

La Feria del Libro se rinde a la ciencia. El hermano de Moratinos, de Cervantes a Cervantes, celebra en Salvador de Bahía sus patinazos. Maazel, Metha y Domingo partirán el bacalao en el Palau de les Arts de Valencia. Tras la ruta del Código da Vinci, ¿por qué no una ruta Almodóvar, o la ruta Berlanga? Picaresca literaria en Marbella tras los juzgados. Poniatowska no levanta cabeza.

Vuelve la Feria de Madrid, la del libro, claro. Y esta vez con olor a laboratorio, con la energía de un big bang. Se nota que los aniversarios de nuestros nobeles Severo Ochoa y Ramón y Cajal ha pesado lo suficiente como para que el encuentro con el libro sea, además, o al mismo tiempo, el reencuentro con el pensamiento científico. ¿O es que no nos interesa la desaparición de los árboles (ahora tan de moda), el cambio climático, la escasez de recursos naturales, la falta de agua, el exceso de contaminación? Lo dicen hasta las canciones bobas: todo está en los libros.

Me cuentan que el relevo del hermano de Moratinos en el Cervantes de El Cairo estaba cantado tras el patinazo de olvidar en 2005 el centenario de Emilio García Gómez, el padre de la filología árabe en España, nada menos. Incluso llegaron a decir que lo celebrarían en la primavera de 2006, pero estamos acabando mayo y no hubo nada. En fin, se ve que como es el hermano del señorito lo mismo vale para un roto árabe que para un descosido brasileiro, y para allá que se va, a Salvador de Bahía nada menos... ¿Por qué no, si era lo que le apetecía?

Y desde Londres Robert Shaw, traductor y director de la pieza de Paloma Pedrero, Ana y el 11 de marzo, me invita al estreno de la obra. Shaw tradujo Tejas verdes de Fermín Cabal, que tan buenas críticas cosechó en la capital británica. El próximo mes estrena en el Hackney Empire esta obra que la autora escribió con motivo de la masacre de Atocha.

Inagotable la promoción de El código Da Vinci. La Oficina Nacional de Turismo Británico aprovecha la circunstancia y ya ha elaborado una guía con la ruta de la película, organizando viajes desde Edimburgo hasta Londres que recorren los escenarios del relato. Recordaba hace unos días a un grupo de periodistas el presi-
dente de la Andalucia Film Commission, Carlos Rosado, autor del libro de próxima aparición "Cine y turismo", que en España apenas se explotan estas estrategias de promoción. ¿Sabían que la ruta de vinos de Entre copas es ya uno de los mayores destinos turísticos de California? ¿Y que las reservas hoteleras en la isla de Cefalonia aumentaron un 75% tras La mandolina del Capitán Corelli? ¿Para cuándo una ruta de Almodóvar? ¿Y una ruta Buñuel? ¿Y una ruta Berlanga?

Parece que los que van a cortar el pastel en el Palau de les Arts de Valencia -que se inaugura, por fin, el próximo octubre-, serán Lorin Maazel, Zubin Metha y Plácido Domingo. Y por este orden. Si Domingo trae el concurso Operalia y su Cyrano de Bergerac, Metha hace lo propio con las producciones del Maggio Musicale, mientras que Maazel no se queda corto al "colocar" a su asistente en la Filarmónica de Nueva York, la china Xian Zhang, para dirigir una Bohème el próximo noviembre. Pero lo que es más sorprendente, es la presencia, de aquí a dos temporadas, de su ópera 1984, que estrenara con relativo éxito el pasado año en el Covent Garden.

La pobre Elena Poniatowska no levanta cabeza: tras ser insultada por apoyar a un candidato a las elecciones de México, al punto de que numerosos intelectuales europeos firmaron un manifiesto para defenderla, ahora reconoce que su antiguo amigo el subcomandante Marcos la echó el 1 de mayo de un acto en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México. "Lo entendí como una cosa política.Estoy en una etapa de la vida donde muchas cosas que suceden dejaron de ser dolorosas", dice la mexicana, a quien, sin embargo, le sigue pareciendo tan seductor como hace doce años, cuando la revolución zapatista.

El V Festival de Literatura de Roma, que arrancó la semana pasada, tiene acento español. Vamos, que los nuestros rivalizarán en protagonismo con John Irving o Nadine Gordimer. Así, Javier Cercas será la estrella el 6 de junio, y el 15 Arturo Pérez-Reverte volverá a epatar al personal con sus verdades como espadas, alternando el primero con el italiano Erri de Luca, y Alatriste con Alan Hollinghurst. Y Baricco, y Zadie Smith, y Richard Ford. Que no les pase nada...

Hay historias que, si no son ciertas, lo merecen. Ahí va: se ha presentado en Marbella, y nada menos que tras los juzgados, la Trilogía de la picaresca", de Ramón Pizarro de Hoyos, que al parecer ofreció a los asistentes la charla Río, luego existo (los pícaros hoy). Y dice que sabe de qué habla porque ha sido funcionario, y que los libros, y la novela y él mismo son desopilantes de puro real. Aunque, ¡lo que hubiese hecho el Plinio de García Pavón (ahora recuperado por Destino) si se hubiese topado con los cocodrilos de Roca!