Opinión

Los caníbales atacan de nuevo

22 junio, 2006 02:00

Arriba, Javier Sierra y Gael García Bernal. Abajo, Pepe García Velasco y Ernesto Sábato

Pepe Sonrisas, con el poder, como siempre. Sábato y Borges, de aniversario. Gael García Bernal le da esquinazo a Alex de la Iglesia. Vanessa Redgrave llevará a las tablas El año del pensamiento mágico.Los churros de Anita Nair. La prensa especializada USA compara a Javier Sierra con el Rioja. El chileno Raúl Zurita, otro caníbal literario implacable con los "títeres culeados".

Este sábado cumple 95 años Ernesto Sábato, entre homenajes públicos y maledicencias privadas de quienes en su país ridiculizan su vanidad. ¡Con lo pavos que estarían quienes hoy le critican si hubiesen escrito ellos El túnel o Abbadon el exterminador! Aunque, hablando de celebraciones oficiales fallidas, parece que en Argentina el 20 aniversario de la muerte de Borges quedó opacado por el Mundial de fútbol. ¡Qué boludos! Menos mal que algunos estudiantes bonaerenses salieron a la calle el día del aniversario para repartir libros, y que en esta orilla no faltan los congresos presididos por María Kodama.

Era de esperar: ya está en marcha la versión teatral de El año del pensamiento mágico de Joan Didion, y su protagonista será nada menos que Vanessa Redgrave, que asegura que tras leer el libro se quedó sin habla y regaló de inmediato ejemplares a toda su familia. Aunque aún no está terminada la función, pues Didion va a incluir en ella lo que no cuenta en el libro, es decir, lo que ocurrió y sintió tras la muerte de su hija, la obra se estrenará en marzo en Brodway, y ya se hacen apuestas sobre la interpretación de Redgrave.

Eché de menos a demasiados creadores en la Colina de los Chopos y eché de más a tanto político y tanto oportunismo. Como siempre, en realidad. La Residencia de Estudiantes ha sido, de unos años para acá, un fruto jugoso para políticos en el poder. Zapatero sigue en esto los pasos de Aznar, con menos Cernuda, eso sí, y más memoria histórica. La memoria histórica es lo que priva ahora. Pero no hace falta tanta memoria para recordar, por ejemplo, a José García Velasco con la misma sonriente complacencia antes y ahora, siempre en primera fila junto al presidente de Gobierno de turno. Créanme que el asombro por su capacidad de adaptación es general. ¿Sigue siendo por cierto director de la Residencia? ¿Entonces?

Como ya sabrán, la Casa del Libro ha organizado un concurso para que los lectores elijan el libro del verano. Lo malo es que no indican en su convocatoria ni los criterios ni el responsable de la selección de títulos entre los que hay que elegir el mejor, y sorprenden algunas presencias y demasiadas ausencias (Las travesuras de Vargas Llosa, lo último de Mankell o Donna Leon, las memorias de Baroja, Mauricio, de Mendoza, El profesor de Frank McCourt...).

De bolos estuvo en Madrid Anita Nair, aunque los elementos no se lo pusiesen fácil. Me explico: al parecer tenía previsto explicar a un puñado de periodistas, con la ayuda de un dvd y un ordenador, en qué consiste el kathakali, danza tradicional esencial para entender su libro Las nueve caras del amor. Pero nada, ni el dvd arrancó ni el ordenador funcionaba, así que suplió con un puñado de confesiones la magia del baile. Por ejemplo, que le gustan el fútbol y los churros (sí, los calentitos) como le horrorizan las novelas de Rushdie y Naipaul, demasiado bellas para tan poco argumento según ella. ¡Menudo paladar!

Ya les conté la nueva apuesta cinematográfica de Alex de la Iglesia mucho antes de que lo hiciera público en el Festival de Málaga. El caso es que el proyecto de Los crímenes de Oxford le está dando buenos quebraderos de cabeza. El director de El día de la bestia viajó a México para convencer a Gael García Bernal (donde estaba rodando Déficit), díjole en caliente y con unos tequilas de testigos que sí y fuese. Pero días después De la Iglesia recibió una negativa que le llegó al alma. Tanto que aprovecha cualquier foro para desahogarse. Y de momento busca actores desesperadamente porque empieza el rodaje en octubre.

Otro "manual para caníbales" nos llega desde Chile con la firma del poeta Raúl Zurita. La polémica ha llegado antes que la publicación de Los países muertos, su último trabajo, por culpa del adelanto de uno de sus capítulos. El autor califica de forma poco lisonjera a personajes conocidos del mundo cultural, y se ha armado. Una muestra: llama "títeres culeados" a Patricio Navia, Germán Marín y Diego Maquieira. Y el poeta asegura que estas menciones son "estampas"como en el Infierno de la Divina Comedia. Y yo, más.

Me cuentan que a la vuelta de un viaje de promoción por los países escandinavos de La cena secreta, Javier Sierra se ha encontrado con que el número de verano de la revista estadounidense "Críticas Magazine", que edita Publishers Weekly para el sector profesional de la literatura hispana, le describe como "la mayor exportación española desde el vino de Rioja". Y él, claro, cada vez más borracho de fama.