Opinión

Vacaciones a todo ritmo

27 julio, 2006 02:00

Arriba, Ana María Matute, Agustín Díaz Yanes, junto a Pérez Reverte y Viggo Mortensen, y Molina Foix. Abajo, Rolando Villazón y Miguel Narros

Todavía no me he ido de vacaciones y ya estoy pensando en septiembre. Y pienso en las novedades literarias, cuajadas de promesas. O en el Alatriste de Díaz Yanes, que estará, más oscuro de lo esperado, en el Festival de Venecia. Porque se hablará mucho de la nueva discográfica de Rolando Villazón y de las nuevas alianzas en torno a internet. A la vuelta, mucho más...

Verán en las páginas siguientes que la rentrée se presenta cuajada de promesas: varios de nuestros escritores más reconocidos (Muñoz Molina, Luis Mateo Díez, Aramburu, Tomeo, Molina Foix) se tiran al ruedo con novela nueva... y muchas editoriales están apostando de manera casi desesperada por encontrar a golpe de talón millonario "su" Dan Brown o su Ruiz Zafón anual que les garantice unas ventas que compensen la cuenta de resultados. La última beneficiada de esta carrera contractual es la estupenda Ana María Matute, que ha cobrado un millón de euros por los escasos treinta folios que lleva escritos de su próxima novela. Seguramente, la Matute puede con eso y con todo, pero ¿cuántos ejemplares ha de vender para que la editorial recupere lo invertido?

Algunas majors ya van dándose cuenta de por dónde van los tiros. No sólo la Universal, también la Warner da muestras de claudicar finalmente a la ciega batalla contra la piratería y se adapta a los irremediables tiempos de las descargas por internet. La primera se ha asociado con Telefónica y la segunda con una de las grandes redes de descarga de archivos legales, BitTorrent, para la distribución y comercialización de sus películas. Sí, los tiempos cambian.

A Gerardo Vera le ha dado un ataque de nostalgia y para la próxima temporada ha reunido a Miguel Narros y José Carlos Plaza, como en los viejos tiempos del María Guerrero, es decir, hace unos 20 años. Narros vuelve a Pirandello, normal, pero ¿de quién ha sido la idea de que dirija también un texto de Belbel? Por su parte, Plaza se ha inclinado por Genet. Desde que Vera dirije el CDN no hay temporada que no coloque a uno de estos escritores galos pseudomalditos que tanto encanta a una especie social muy reivindicativa de su identidad sexual.

Me cuentan que el argumento de Laura y Julio, la próxima novela de Juan José Millás, recuerda muchísimo al de "Vecinos", un relato de Raymond Carver. Verán, Julio, el prota de Millás, tras separarse se cuela en la casa de un vecino, utiliza su ropa, asume sus costumbres, hasta usurpar su vida, su forma de ver el mundo, a sí mismo y a Laura, su ex esposa... En el relato de Carver los usurpadores son un matrimonio que se instala en la casa del vecino aprovechando su ausencia y se apoderan de su vida. Total, que todo está inventado...

La discográfica EMI se tiraba de los pelos cuando su competencia, la Deutsche Grammophon, se hacía este año con el más mediático de los jóvenes tenores de hoy, el mexicano Rolando Villazón. Pero la EMI, que tanto le ayudó en sus inicios, le ha "obligado", antes de la huida, a cumplir su contrato que estipulaba un disco más. Su modelo Plácido Domingo le convenció para que fuera con arias de zarzuela y juntos lo grabaron -Domingo a la batuta frente a la ORCAM- en el Teatro Albéniz. Fueron unas sesiones maratonianas que comenzaron a las 11 de la noche, después de que Domingo acabara en el Real su Luisa Fernanda, hasta las 4 de la madrugada. El parto se llamará "zarzuelas" y verá la luz en octubre.

Los Yllana van a intentar hacer el agosto en el Fringe de Edimburgo. Desde que presentaron en 1998 el espectáculo 666, la compañía no había vuelto a actuar allí. Estarán en el Pleasance Theatre con Star Trip, su delirante espectáculo ambientado en el mundo de la ciencia ficción y protagonizado por astronautas que no sueltan prenda. Es lo que tiene el teatro sin palabras. ¡Qué consigan muchos bolos y muchos premios!

Todo apunta a que el Alatriste de Agustín Díaz Yanes, que por lo visto le ha salido más oscuro de lo que los distribuidores deseaban, participará en el Festival de Venecia. Todavía no está claro si como aperitivo o como postre a uno de los menús cinematográficos más "refrescantes" del año, teniendo en cuenta que acogerá el regreso a las pantallas del olvidado Kenneth Branagh (con La flauta mágica). La presencia de Bigas Luna en un jurado presidido por Catherine Denueve, puede indicar que entrarán más películas españolas en la Sección Oficial. De momento, nos alegra saber que el certamen dedica un gran homenaje, con León de Oro a toda su carrera, a David Lynch, quien aprovechará para presentar su nuevo trabajo, completamente conceptual, Inland Empire.

En fin, señores, aún no me he ido de vacaciones y ya pienso en la vuelta. Para que se me pase la futura nostalgia, paladeo un libro delicioso de octubre: el Breviario del vino de José Manuel Caballero Bonald, un buen trago de cultura y poesía. Hasta la vuelta.