Opinión

Alicia Moreno, Juan José Echeverría y Alvaro Ballarín

Sala Segunda de lo bibliotecario

26 octubre, 2006 02:00

Alicia Moreno, Concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid

Han sido vistas las diligencias seguidas contra Alicia Moreno (Concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid),
Juan José Echeverría (Director General de Patrimonio Cultural del mismo Ayuntamiento) y Alvaro Ballarín (Dtor. Gral. de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid) y ha sido probado y así se declaran como:

HECHOS PROBADOS
1.- Que, según el Anuario Estadístico del propio Ayuntamiento, mientras en las bibliotecas municipales de lectura de Madrid, entre 2003 y 2005, el número de usuarios aumentó de 694.490 a 1.276.950, el número de puestos de lectura sólo creció de 3.350 a 3.557. Es decir, sólo se creó un nuevo puesto de lectura por cada 2.813 usuarios nuevos. Otrosí: los fondos aumentaron en 154.514. Es decir un libro nuevo por cada tres y pico nuevos usuarios.
2.- Según la Federación de Asociaciones de Editores, en Madrid los lectores superan en 15 puntos la media nacional, pero tiene menos bibliotecas por habitante que cualquiera de las diez ciudades más pobladas de España.
3.- Las bibliotecas de Madrid cuentan con 0,21 libros por lector, mientras que la media de la Unión Europea es de 2,1. Otrosí: en Madrid el gasto medio en servicios bibliotecarios es de 3,36 euros por habitante: la media europea, en cambio, es de 13,35.
4.- Que D. Juan José, declaró que "la situación no es grave". A su parecer: "Madrid goza de una de las mejores redes de bibliotecas de España gracias a las universidades, la Biblioteca Nacional y las instalaciones promovidas por fundaciones". Es decir: se refiere a bibliotecas de acceso restringido o privadas. Otrosí: que la Unesco subraya la importancia capital de las bibliotecas públicas y cercanas al usuario. ítem más: D. álvaro ha declarado que "en doce años" todos los madrileños "tendrán su biblioteca de referencia".
5.-
Que la Concejalía, en cambio, organiza actividades como "La noche en blanco", que, según dicen ellos, "responde al modelo de La Nuit Blanche parisina".

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Los hechos probados son constitutivos de los delitos de papanatismo supino y conspiración para causar estragos en la cultura municipal. Se aprecia el criminal designio de provocar el abandono deliberado de las infraestructuras culturales más básicas, entre las que destaca la red de bibliotecas públicas, así como el encubrimiento malicioso de su delito mediante maniobras de distracción publicitaria que incurren de lleno en el delito de papanatismo. París será un modelo, tal vez, en cuanto a la calidad de la enseñanza pública o su red de bibliotecas municipales. Sin embargo, imitar a París en el aspecto más superficial, con negligencia manifiesta de lo fundamental, resulta tan delictivo como echarse perfume tras una semana sin lavarse con agua y jabón. O, según declaración del D. Rafael Sánchez Ferlosio en otro sumario sobre política cultural, equivale a "tirarse un pedo en botijo, para que retumbe". Según la Unesco, "la biblioteca pública tiene que ser una fuerza viva de educación, cultura e información". Como quiera que, para lograrlo, es necesaria la existencia de bibliotecas públicas y, una vez creadas, la dotación con puestos de lectura y libros, la conducta de Dª Alicia y sus cómplices no puede tener otro objetivo que provocar la máxima debilidad posible en la educación, cultura e información de los madrileños, quizá a remolque de intereses espureos, cual pudiera ser el lograr una población sin capacidad de decisión o crítica, y por ende fácil de manipular, siempre que se la mantenga entretenida con noches al aire libre, titiriteros y sombras de fantasmas en el Palacio de Linares. Las declaraciones de D. Juan José y D. álvaro, por otra parte, prueban que concurre la agravante de cinismo impune: a uno no le parece grave y el otro promete bibliotecas para dentro de doce años, cuando nuestros hijos ya hayan cursado cada uno dos carreras universitarias completas.

ACUERDO
Que debo condenar y condeno a Dª. Alicia, D. Juan José y D. álvaro, como autores de un delito de conspiración para causar estragos culturales, con el agravante de cinismo impune, a la pena de realizar durante un año todos sus deplazamientos en metro, con la accesoria de privación de cualquier lectura que no provenga de las bibliotecas instaladas en sus estaciones.

Que debo condenar y condeno a Dª Alicia , D. Juan José y D. álvaro, como autores de un delito de papanatismo supino, a la pena de leer las obras completas de Balzac, con la accesoria de comer durante un año solamente alimentos cocinados con mantequilla.
Así lo pronuncio, mando y firmo.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de siete días ante el juzgado digital de segunda estancia: www.elcultural.es