Opinión

Llámame libro

16 noviembre, 2006 01:00

Carlos Fuentes, Pedro Halffter, Arturo Pérez-Reverte y Yo Yo Ma

Frénetico arranque del nuevo Alatriste: "Contaré que el diablo no tiene color, ni nación, ni bandera". Andalucía por todo lo alto en la Feria del Libro de Guadalajara. Carlos Fuentes ya tiene quien le publique la obra completa. Pedro Halffter programa para eruditos. La corrección lingöística gallega le cambia el nombre a Yo Yo Ma. La llegada de las Personas-Libros.

Los editores tienen ya en sus agendas todas las citas de la inminente Feria de Guadalajara, que como saben tiene este año a Andalucía como invitada. Alucinan ya los organizadores con las delegaciones preparatorias que la Junta de Andalucía ha mandado estos meses atrás para tantear el terreno. Más que delegaciones parecían equipos de fútbol. Todo a cuerpo de rey. Algunos, hasta soñaban con una exhibición hípica. Mi papelera está ya colmada de listas con los nombres de los más de 70 escritores y algunos periodistas dispuestos a subirse al avión institucional. La programación, por cierto, no pinta mal: se abre con un homenaje a Francisco Ayala el domingo 26 encabezado por Carolyn Richmond y Saramago, y se cerrará con las Cartas al Autor de Villoro.

La Junta de Andalucía está eufórica, sí. Como llega el Día de la Lectura en esa realidad nacional se han inventado la formación de una especie de legión de 300 Personas-Libro, como didáctica reencarnación de los más altos valores de la juglaría, o así. Todo ello, tomando como guía el Pacto Andaluz por el Libro y en colaboración con la asociación Proyecto Fahrenheit 451. Lo que más me ha gustado es el decálogo de las personas-libro, en el que se las define como "extravagante minoría que clama en el desierto aunque quizá puedan ser de alguna utilidad al mundo". Pues eso.

Se ve que a Pérez-Reverte no le basta con arrasar en taquilla, y quiere reverdecer ya mismo las glorias de su Capitán Alatriste en las librerías, porque el 4 de diciembre lanza la sexta entrega de sus aventuras. Se titula Corsarios de Levante y en él se suceden escaramuzas, matanzas, aventuras y saqueos. A fin de cuentas, como explica el narrador del relato, compañero de galeras en Nápoles de Alatriste, "así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado también en los mares de Levante. Contaré que el diablo no tiene color, ni nación, ni bandera; y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada". Y con semejante arranque, ya pueden ustedes imaginar el resto...

Lo de la corrección lingöística es lo que tiene, que puede acabar en el ridículo más espantoso. Resulta que hace unas semanas actuó en Vigo la Orquesta Sinfónica de Berlín y en el programa de mano, al informar de los trabajos anteriores del director de la OSB, Dorian Wilson, se mencionaba al celista Yo Yo Ma. Bueno, no exactamente. Lo que aparecía era su nombre ¡traducido al gallego y convertido en un inolvidable Eu Eu Ma! Aunque al menos no le tradujeron "Ma", "madre" en gallego, porque el pobre podría haberse transformado en Eu Eu Nai.

No ha sido fácil, no, incluso ha tenido que intervenir el ministro de Educación Pública mexicano Reyes Tamez para lograrlo, pero finalmente el Fondo de Cultura Económica será quien publique la Obra Completa de Carlos Fuentes. El contrato abarca toda su obra y durará siete años a partir de que se publiquen cada uno de los tomos, que menuda es Carmen Ballcells como para dejar flecos sueltos. Y a los siete años, a negociar de nuevo. Aún no se sabe si comenzarán con los cuentos o las novelas cortas, pero sí que la selección y los prólogos estarán a cargo de Julio Ortega y el propio Fuentes. Tengo que decirles que el FCE bulle de proyectos ahora mismo: en 2007 inaugurará el Centro Cultural del FCE en Bogotá, con un costo de 4 millones de dólares, y piensa establecer otro en Los ángeles y una gran librería en España.

En Sevilla están que no dan crédito. Tanta modernidad en un sitio de tan peculiar tradición lírica ha descolocado a tirios y troyanos.Fíjense que no hablo de la Bienal, que ya ha tenido lo suyo, la pobre. Pero ¿es que era tan necesario abrir la temporada operística con Die Ferne Klang de Schrekerr, una obra cuyo compositor no conoce en España ni el más puesto? Y eso que la obra y la puesta en escena son excelentes, pero, maestro Pedro Halffter ¿antes de empezar a correr no habrá que aprender a andar?

Tampoco da crédito Jordi Galcerán, autor del celebradísimo El método Grünholm, al enterarse de que la localidad alemana de Karlsruhe ha programado El método...en su Staatstheater. Un reparto alemán se enfrentará a la ácida comedia que lleva tres temporadas triunfando en Madrid y Barcelona con lleno absoluto. No me han dicho todavía si Galcerán asistirá a su estreno, pero de momento ha dicho danke.