Opinión

Resaca del Cervantes

por Juan Palomo

7 diciembre, 2006 01:00

De izquierda a derecha: Suso de Toro, George Clooney, Antonio Gala y Gore Vidal

Reacciones al nuevo Premio Cervantes, ese "eterno finalista". Hollywood busca en los grandes nombres de la cultura española para oxigenar sus guiones. Gore Vidal ataca de nuevo con sus jugosas y sorprendentes memorias. John Lennon compite con Elvis Presley en fama y fortuna... póstuma. Y vuelve George Clooney, fiel a la serie negra.

Me asombran las declaraciones de agradecimiento del pimpante premio Cervantes. Dice Gamoneda que había una "pequeña campaña contra su candidatura". Falso. Lo que había, como hemos visto y comprobado, es una gran campaña para que su nombre engrosara la lista de los galardonados con el Cervantes. Aburre ya la explicación veinte veces dada: Gamoneda es un buen poeta, pero el sistema de votación del premio es una estafa. Otrosí: dice el poeta que era el eterno finalista. Pues tampoco es verdad. El nombre de Gamoneda ha saltado de su dignísimo retiro leonés hace tres o cuatro años, no más. Los finalistas siempre eran -y siguen siendo- otros. Conclusión: el premio se estampa irremediablemente en La Moncloa, Gamoneda es un poeta al que hay que leer y un hombre al que la política le está volviendo vanidoso. Impensables sus declaraciones hasta hace bien poco. Ah!, felicidades, poeta.

España, sus genios y personalidades, siguen alimentando los guiones de Hollywood. Después de Manolete y de Goya, ahora le llega el turno a Salvador Dalí, que ya se estaba haciendo esperar más de la cuenta. El guionista y director Andrew Niccol (que escribió El show de Truman y dirigió el año pasado El señor de la guerra) llevará a la pantalla un filme sobre el pintor que lleva por título Dali & I: The Surreal Story, y que asegura que será una reflexión sobre el arte moderno. La película se centrará en los últimos veinte años de vida del pintor de Cadaqués, contados a través de los ojos de Stan Lauryness, un marchante que conoció a Dalí y a Gala personalmente. Producida por la compañía independiente Room 9 Entertainment, aún no se ha decidido quién interpretará al pintor. Se admiten sugerencias. La mía es el cineasta John Waters.

Habrá que esperar hasta marzo de 2007 nada menos para leer El pedestal de las estatuas (Planeta), la próxima novela de Antonio Gala, pero me cuentan que vale la pena. Al parecer, el cordobés reinventa la España de Felipe II a través de unos cuadernos supuestamente escritos por Antonio Pérez que desnudan la letra pequeña de la gran Historia. Una intriga repleta de detalles escabrosos que arrasará. Al tiempo.

Lo leo en la columna mercurial de Bryce Echenique y lo creo: John Lennon aparece como el séptimo personaje más importante de Gran Bretaña, por delante de Newton y Shakespeare, según votación popular. El ex beatle, uno de los "muertos más rentables del mundo", dice el escritor, ingresa casi diecinueve millones de euros al año, aunque aún no ha llegado a superar a Elvis que, según Forbes, generó el año pasado treinta y ocho millones de euros.

Acaban de publicarse en Estados Unidos la segunda parte de las memorias de Gore Vidal, Point to Point Navigation. Su lectura es un recorrido por la historia política y literaria de Norteamérica en el último medio siglo. Fue vecino de Greta Garbo, compartía padrastro con Jackie Kennedy, fue amante de Kerouac y "mil hombres más" y confidente de Orson Welles, Fellini , Marilyn Monroe y JFK. Su ensayo tras el 11-S ¿Por qué nos odian tanto? causó gran controversia y se le tachó de antiamericano.

Sigo en USA para contarles que al bueno de Clooney le tira el film noir por encima de todas las cosas. Su tercera película en la silla de director iba a ser una historia en torno al fútbol americano, pero las últimas informaciones aseguran que prefiere seguir fiel a la serie negra, de la que había mucho en Confesiones de una mente peligrosa y algo menos en Buenas noches, y buena suerte. Con un guión de Brian Koppelman y David Levien, Clooney dirigirá The Belmont Boys, la crónica de siete ladrones que llevan a cabo el golpe de sus vidas. Inevitablemente, resuena el eco de Ocean’s Eleven. Aunque eso será tras White Jazz, otra crónica negra, basada en la novela de James Ellroy, que producirá y protagonizará.

Mientras Suso de Toro pasa el puente de la Constitución en Berlín hablando de "Otra idea de España" a cargo del Instituto Cervantes (quiero copia) ,yo leeré la última novela de Guerra Garrido que, contra todo pronóstico, fue galardonado también la semana pasada en el Ministerio de Consumo y Cultura.

P.D: ¿Quién es realmente Chas Belford? ¿Vale la pena saberlo?