Opinión

Inéditos de Nochebuena

21 diciembre, 2006 01:00

Carlos Saura, Soledad Puértolas, Juan Echanove y María Valverde

A un paso ya de la Nochebuena nos llega el Visor más erótico, pero también el mejor Alberti. Librerías con muchos humos. Carlos Saura vuelve a la luz de Vittorio Storaro. Echanove, arropado por el entusiasmo de sus amigos en el estreno de Plataforma. Los "inéditos" de la reina asesinada. Edhasa celebra sus bodas de diamante con una cena fría y 60 comienzos.

¿Por qué algunas editoriales anuncian como novedad lo que no es, y ellas lo saben bien, más que una reedición de títulos a veces más que conocidos? ¿Escasea el respeto al lector, o simplemente se trata de vender como sea, y aprovecharse de las lagunas de muchos ante la avalancha de títulos? Así, se anuncia una carta inédita de una reina asesinada que de inédita no tiene nada, pues ya ha sido publicada en al menos tres libros anteriores, algunos de ellos escritos hace más de 50 años. O se reeditan de manera vergonzante las novelas publicadas hace menos de dos o tres años por una Editora Regional vendiéndolas como novedades rigurosas. Y no, eso no.

Verde que te quiero verde, verdes lomos, verdes tomos... Sí, qué verde se está volviendo Visor, la editorial, claro, que acaba de lanzar una colección verde chicle de poesía erótica llamada "Amaranta" que arranca con Oda a la vagina de Clovis Hughes; los Cuentos en verso y las Fábulas libertinas de La Fontaine, y Cenizas y polvo, de Renée Viviens. Y yo, harto de recibir quejas de otros editores de poesía que acusan al bueno de Chus Visor de vivir a costa de los premios oficiales de poesía que se han multiplicado por doquier y que acaban apareciendo casi siempre en su editorial, me alegro de que vuelva por donde solía, y de que sea "Amaranta" de Alberti el poema que arrope, desde todas las contraportadas, la nueva colección. Aunque, ¿qué quieren?, malpienso que este poema -"Rubios, pulidos senos de Amaranta,/por una lengua de lebrel limados"- será el mejor de todos los títulos habidos y por haber.

Desde su colaboración en Goya en Burdeos (1999), Carlos Saura no volvía a contar con el genio de la luz Vittorio Storaro. El encuentro se ha producido en Viena, donde ambos ruedan estos días Io, Don Giovanni que, aunque tarde, se trata de la única aportación del cine español a los acontecimientos culturales por el año Mozart. En todo caso, la relación del filme con Mozart, que lo incorpora el actor Tobias Moretti, es sólo tangencial. Con una mayoría de equipo italiano, tanto técnico como artístico, el director narra en esta película la aventura veneciana y vienesa del abate Lorenzo de Ponte (interpretado por Lorenzo Balducci), que colaboró en la ópera Don Giovanni. El reparto español lo forman las jóvenes Bárbara Goenaga y María Valverde.

Y hablando de actores... Había más en la platea que en el escenario durante el estreno de Plataforma en el Teatro Bellas Artes. Imanol Arias, José Coronado, Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Jorge Sanz, José Sancho, Pepón Nieto, y también el director José Luis García Sánchez... nadie quería perdersa la intensísima actuación del amigo Juan Echanove. En los aplausos y bravos finales, sinceros y atronadores, Galiardo se acercó a pie de escenario para felicitar al reparto. En la boca del actor sólo había una palabra, como un mantra: "Espectacular, espectacular, espectacular...". Y es verdad.

Un año después del decretazo antitabaco, los responsables de la librería El bandido doblemente armado (hijos de Soledad Puértolas) se han visto obligados a celebrar un referendum para saber si los asiduos quieren que siga siendo un espacio libre de humo... y de clientes. Porque, al parecer, desde el pasado 1 de enero la sangría de lectores ha sido constante y algunos de los que entraban intentaban fumar a escondidas incluso en el almacén. Total , que los hermanos Pita están dispuestos a hacer de pulmones corazón y dejar al menos una parte para los adictos al tabaco, que la salud no siempre compensa, sobre todo a fin de mes.

Esta tarde, Edhasa celebra por todo lo alto sus bodas de diamante con la edición, 60 años con momentos de esplendor y crisis que casi hicieron naufragar la editorial. Y como aperitivo a la prometida "cena fría y ambiente cálido", lanza 60 principios sin final, un ejercicio de "zapping" literario que ofrece las primeras páginas de lo mejor de su catálogo, desde la cortazariana Rayuela a Celine, de Borges o Camus a José Luis Corral y León Arsenal, con la idea de que "empezar de nuevo sesenta veces es también uno de los secretos de una editorial longeva".

P.D. Visto lo visto en Art Basel Miami, ya sabrá la nueva directora de ARCO, Lourdes Fernández, hacia dónde tiene que mirar cuando habla de internacionalización.