Opinión

‘In & out’ 2006

28 diciembre, 2006 01:00

Pina Bausch, Javier Rebollo, Rosa Regàs y Plácido Domingo

No puedo evitarlo, es más, intento ser cada año más inocente, pero, ¿qué quieren?, me pongo a recordar este 2006 que se escapa, a imaginar a la inefable ministra Calvo como Reina Maga de la Cultura, y me quemo más que las bengalas. O sea, que si el año pasado mi Papelera-balance repartió más carbón que turrón, ésta viene aún más encendida, con lo mejor y lo peor.

- El Ministerio de Cultura aprobó al fin la esperada Ley del Libro, con el acuerdo (no unánime ni incondicional) de todos los sectores de la edición.

- ACABA 2006 sin noticias de las tantas veces prometidas Leyes del Cine y de la Música. El Reglamento de los Museos, elaborado en 2004, aún no ha sido enviado a las Cortes.

-El Instituto Cervantes abrió nuevos centros en Pekín, Palermo y Sofía, multiplicó sus actividades de promoción del español en todo el mundo e inauguró su nueva sede -¡y qué sede!- en Madrid.

- ANDALUCíA protagonizó la Feria del Libro de Guadalajara, pero el éxito de público de algunas actividades se vio oscurecido por las acusaciones de derroche y los excesos.

- EXPOSICIONES, reediciones y libros inéditos como Ellos o su Epistolario completo confirmaron la sorprendente actualidad de Juan Ramón Jiménez, 50 años después de la concesión del premio Nobel.

- La presencia cada vez mayor de exposiciones relacionadas con la "cultura de la conmemoración y del centenario": fastos sin contenido y gran presencia mediática. Son operaciones políticas y no artísticas.

- El cambio de rumbo de SEACEX, con exposiciones individuales mucho más acordes con el circuito internacional, en mejores centros (sobre todo en Europa) y con artistas artífices del arte de hoy.

- La polémica gestión de Rosa Regàs en la Biblioteca Nacional logró una inesperada unanimidad crítica en el Parlamento, sin que la escritora haya sido capaz de aclarar con solvencia las dimisiones de tres gerentes, ni cómo ha tenido que pedir un crédito para acabar el ejercicio mientras se abonaban espléndidamente conferencias de sus amigos.

- Ildefonso Falcones se convirtió en el rey de los libros más vendidos con su primera novela, La catedral del mar, que ha vendido un millón de ejemplares.

- EL anuncio de la ministra de Cultura sobre su intención de convertir el Reina Sofía en un museo del cubismo, es decir, en un museo histórico al margen de la creación actual y de la experimentación.

- RBA Libros, con menos de diez años de existencia, prosiguió su proceso de expansión, y se hizo con la editorial de literatura clásica por excelencia, Gredos, garantizando la supervivencia de este sello ejemplar.

- GREDOS desapareció como sello independiente. La crisis de Espasa se ha acentuado. El sector del libro sufrió especialmente las dentelladas de la crisis.

- La presencia cada vez mayor de exposiciones relacionadas con la "cultura de la conmemoración y del centenario": fastos sin contenido y gran presencia mediática. Son operaciones políticas y no artísticas.

- El cine español demostró un gran nivel con sus debutantes. Javier Rebollo, Víctor García León, Adán Aliaga, Isaki Lacuesta, Daniel Sánchez Arévalo o Jorge Sánchez Cabezudo ofrecieron un cine nuevo, alejado de convenciones y de fórmulas. Aunque no se haya dado cuenta la ministra Carmen Calvo.

- La infantil rabieta del tenor Roberto Alagna en la apertura de la temporada de la Scala de Milán nos mostró el peor lado de la ópera.

- El Festival de Otoño dió el campanazo con su programación. Tuvimos la suerte de tener estrellas escénicas de la categoría de Brook, Pina Bausch, Lupa o Lepage. El ruso Piort Fomenko impartió una lección con sus Tres hermanas.

- Los concursos para la elección de directores de museos y centros de arte fueron demasiado dudosos.

- VALENCIA inauguró uno de los mejores teatros operísticos de toda Europa, con una orquesta que puede alcanzar niveles excepcionales.

- El accidente en el Palau de les Arts con la maquinaria escénica ha llevado a algunos a cuestionar todo el proyecto.

- El increíble año de Plácido Domingo, que parece superar todos los récords en cuanto a grabaciones, actuaciones y estrenos. Su nombre se consolida como uno de los más grandes artistas de los últimos 50 años.

- El Tribunal de la Competencia sancionó a Disney, Sony, Fox, UIP y Warner por practicar la competencia desleal en el mercado de la distribución cinematográfica.

- Por primera vez, la Academia de Cine ha contado con dos candidatos a su presidencia: el veterano Gil Parrondo y la joven ángeles González-Sinde, quien se ha hecho finalmente cargo de la institución

- Mercedes Sampietro deja un duro legado a ángeles González-Sinde en la Academia de Cine, ya que tendrá que enfrentarse a la crisis del cine español, que ha perdido 6 millones de espectadores este año.