Image: Déjà vu

Image: Déjà vu

Opinión

Déjà vu

8 marzo, 2007 01:00

García Márquez, Eduardo Mendoza, Gönter Grass y David Mamet

La Real Academia y Santillana repiten la jugada en el IV Congreso de la Lengua Española, en Cartagena de Indias, con Gabo como reclamo. Más de los premios literarios y los días internacionales. Gunter Grass, todo un payaso. Roberto Muro y Coca Cola apuestan por los dramaturgos y actores del futuro. Edmond, de David Mamet, se las ingenian contra la piratería.

La misma jugada que en Rosario. ¡Qué déjá vu! Otra vez, el afán didáctico y recaudador de la Real Academia y Santillana vuelve a incendiar el mundo editorial, a cuentas de la nueva edición de Cien años de soledad de García Márquez, que lanza (y presenta) coincidiendo con el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará del 26 al 29 de marzo en Cartagena de Indias. Como con el Quijote en el anterior Congreso, con la ministra Calvo como presentadora y todos los medios del Estado bailando a su son, confundiendo lo público y lo privado, el bien general y el interés de una empresa bien privada... Porque Mondadori (editorial de la obra del Nobel) también lanza su "Edición original conmemorativa", reproduciendo la portada de 1967, y existen mil ediciones (Castalia, Cátedra, Espasa, De Bolsillo, Altaya, Pearson Alhambra, Círculo de Lectores, Edhasa, Montaña Mágica, Plaza & Janés, Orbis, RBA,.. ), aunque en este caso, la de la RAE se enriquezca con una semblanza de álvaro Mutis, una introducción de Carlos Fuentes, parte del ensayo que sobre Gabo hizo Vargas Llosa en Historia de un deicidio y un estudio de Claudio Guillén, al parecer su último escrito antes de morir.

Les juro que lo intento, que cada mañana intento no ser suspicaz, pero mi contestador no me da tregua: ¿por qué se sabía, días antes de la concesión del Salambó, que el premiado iba a ser El abrecartas de Molina Foix? ¿Volverá a apostar el Alfaguara, que se falla mañana, por un joven suramericano o los Velasco y Roncagliolo habrán acabado por derrotar el optimismo de sus editores? ¿Por qué suena entre los iniciados el nombre de Eduardo Mendoza como ganador del premio de la Fundación José Manuel Lara al mejor libro del año? Privados o no, con o sin dinero de por medio, la sombra de la duda sigue pringando todos los premios. Y la semana pasada estuvo cuajada.

No me parecen mal los "días internacionales", como el que el próximo 27 de marzo está dedicado al teatro. Pero, ¿por qué el Día del Teatro es Mundial y el del Títere, que se celebra un par de días antes, es sólo Internacional? ¿Tendrá que ver con que al escenario del teatro suben personas y no muñecos de diferentes tipos? Entonces, ¿por qué el Día de la Danza es Internacional (29 de abril) y no Mundial? ¿Acaso Terpsícore no es tan hija de Zeus y Mnemosine como Talía y Melpómene?

En el teatro sigo. Conseguir que más de 200 colegios e institutos hagan teatro no es nada fácil, pero es posible.Que se lo digan a Robert Muro y Coca- Cola, que el año pasado lo lograron con el premio Buero de Teatro para Jóvenes. Y que este año quieren aún más. Para la cuarta edición han liado para el jurado a gente como Silvia Marsó, Emma Suárez, María Adánez y Ernesto Alterio, que concederán unos premios a los jóvenes, los futuros teatreros, consistentes en becas de formación profesional en artes escénicas y cursos en Almagro con importantes profesionales de la escena española. Que cunda.

D espués de su agosto nefasto, el bueno de Gönter Grass rompe el 19 de marzo su silencio publicando, como saben, unas ochenta páginas de dibujos y poemas escritos tras la polémica. Me cuentan que al parecer el título alemán, Der dumme August, es un juego de palabras. Por un lado significa "Estúpido agosto" (pues agosto fue como recordarán el mes en que se organizó el jaleo sobre su pasado seudonazi) y por otro es una alusión al augusto circense, nuestro Augusto, que en alemán se llama siempre "dumme August". Y ya hay una pequeña editorial española (parece que entre las grandes no ha cundido el interés) luchando por sus derechos.

Cualquier fórmula es válida para luchar contra la piratería. La muy valerosa distribuidora Avalon (un ejemplo de cómo se puede hacer negocio en el cine sin rebajar el listón de exigencia) estrena mañana, 9 de marzo, Edmond, adaptación de una obra de teatro de David Mamet a cargo de Stuart Gordon. Lo novedoso del asunto es que, dos días antes, la misma compañía puso a la venta el DVD con la misma película. Se trata de un experimento novedoso cuyo éxito seguiré atentamente. Por cierto, he visto la película y William H. Macy ofrece una de sus mejores actuaciones como hombre al borde del abismo.

El omnipresente y carismático Valery Gergiev será la estrella de la próxima edición del Festival de verano de El Escorial, porque lo habrá.