Image: D. Juan José Lanz y Editorial Cátedra

Image: D. Juan José Lanz y Editorial Cátedra

Opinión

D. Juan José Lanz y Editorial Cátedra

Sala Segunda de lo filológico

8 marzo, 2007 01:00

Juan José Lanz

Han sido vistas las diligencias seguidas contra D. Juan José Lanz y Editorial Cátedra y ha sido probado y así se declara como:

HECHOS PROBADOS
1.- Que D. Juan José ha editado el libro Poesía (l979-l996), de Luis Alberto de Cuenca (LAC, en lo sucesivo), publicado por la editorial Cátedra. ítem: que D. Juan José ha escrito una introducción de más de 160 páginas y ha salpicado el pie de los poemas con más de 400 notas eruditas (que se dice pronto).
2.- Que, siendo LAC un poeta partidario de la claridad ("La cultura y la claridad no son enemigas, porque lo que es confusión es precisamente la incultura"), llama tanto más la atención el galimatías con el que D. Juan José pretende explicar su obra: "Si el régimen diurno es el régimen de la antítesis manifiesta en estructuras esquizomorfas, el régimen nocturno se define por sus estructuras sintéticas (en la dominante copulativa) y analógicas (en la dominante digestiva)". ítem plus: se refiere a menudo D. Juan José a "la dicción poé-tica luisalbertiana" o a "la cosmovisión luisalbertiana". Merece la compasión del tribunal ya que, tal vez, habrá dudado si utilizar conquense, y lo habrá tenido que rechazar al ver que desembocaba en "la cosmovisión conquense" o incluso en "la cosmovisión de Cuenca" o "la cosmovisión cuenquil".
3.- Que las notas al pie son un prodigio cómico de arbitrariedad y superfluidad. Cuando aparece el nombre de José María Aznar, ¿es indispensable una nota explicativa? D. Juan José (que redacta sub specie aeternitatis) considera que sí y, sin titubear, escribe al pie: "Gran aficionado a la poesía y amigo de LAC, José María Aznar fue Presidente del Gobierno español entre l996 y 2004". ¡Toma del frasco! Lo más notorio de Aznar y por lo que de verdad se le conoce es por su afición a la poesía, pero D. Juan José, erudito al cabo, nos recuerda que, aparte de esta dedicación sustantiva, también desempeñó (accidentalmente) algún cargo político (de lo que ya sólo tienen noticia unos pocos especialistas). D. Juan José considera oportuno explicar en nota qué es el DNI, quién es Spiderman o Indiana Jones, qué significa "comerse una rosca" o que La Granja está en Segovia; pero en cambio no le parece necesario indicar qué significa "lo cazó la bofia" ni dónde están Antequera o Ampurias. Sin duda escribe D. Juan José para lectores del siglo XXIV, que sabrán bien dónde está Antequera, pero no distinguirán a Spiderman de Aznar, salvo por la legendaria afición de este último a la poesía.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Los hechos probados son constitutivos de los delitos de exuberancia filológica superflua y anotación multitudinaria. Este tribunal concuerda en general con la doctrina jurídica que aconseja leer a los autores contemporáneos (e incluso tratarles) como si fueran escritores clásicos, ya fallecidos y lejanos en el tiempo; y al contrario: leer a los clásicos como si se hubieran publicado ayer y tomaran copas a menudo con el lector. Sin embargo, el exceso de aparato crítico inútil y arbitrario de la edición de D. Juan José para Cátedra incurre de lleno en ilícito penal. Subraya este tribunal que no entra aquí en consideración la calidad poética de D. Luis Alberto, que este juez estima sobresaliente, y que además es amigo suyo (full disclosure), sino tan sólo la pertinencia de editar su poesía anotando quién es Aznar o Spiderman. ¿Es inevitable? ¿Contribuye en algo a la mejor comprensión de los versos de LAC? Francamente no. Antes bien, semejante exhibición de pedantería (con sus digestiones y sus estructuras esquizomorfas) sólo puede tener un malicioso propósito criminal: el de actuar cual espantapájaros asustando al lector inocente y disuadiéndole de la lectura. Peor aún: semejante aparato crítico no puede sino interponerse como una pantalla alterando la pacífica lectura y la cabal comprensión de la poesía.

ACUERDO
Que debo condenar y condeno a la editorial Cátedra y a D. Juan José, como autores de delitos de exuberancia filológica superflua y anotación multitudinaria, a la pena de anotar, con igual celo filológico, las obras poéticas de El Fary, Joaquín Sabina y El Koala, con la pena accesoria de realizar una deconstrucción a lo Derrida de la canción "Los Pajaritos", de María Jesús (y su acordeón, en un apéndice erudito).
Así lo pronuncio, mando y firmo.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de siete días ante el juzgado digital de segunda estancia: www.elcultural.es