Image: Mucho teatro

Image: Mucho teatro

Opinión

Mucho teatro

29 marzo, 2007 02:00

Ryszard Kapuscinski, Inés Paris, Joseph Pérez y Eduardo Bautista

El maestro Kapuscinski y sus pasiones según Lee Anderson. El ambiguo mundo de los derechos de autor y la editorial Ciudadela. La Esfera organiza una caravana literaria a Villalar. Atentos hoy a la gran noche de los teatros que, además, hecha auténtico humo: fumar o no fumar (dentro del teatro) esa es la cuestión. Y Francia, al encuentro de los grandes poetas españoles de hoy.

Esto de los derechos de autor se está poniendo cada día más caníbal, con o sin canon, y con permiso de Bautista, don Eduardo. Porque, ¿cómo se explican, si no, que la editorial Ciudadela haya editado La historia de España de Menéndez Pelayo con la siguiente nota: "Debido a la enorme dificultad de localizar al propietario o propietarios (en caso de haberlos) del copyright de esta obra, efectuaremos un ejercicio de derechos reservados que ponemos a disposición de sus posibles derechohabientes haciendo constar que nos ha resultado imposible su contratación", para, 15 líneas más abajo, hacer constar: "quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra...". ¡pero si ellos mismos no saben quiénes son! O sea, Bautista, que esta vez no se de dónde vais a arañar vuestro tanto por ciento.

Mientras asistimos desde hace unos días al desembarco de los Zagajewski, Ida Vitale, John Burshide, Antonella Anedda en diversos festivales poéticos de toda España (no se leerá, pero hay que ver lo que baila la poesía), el mensual "Journal d’informatrion et d’actualité poétique" de marzo está dedicado a los poetas españoles de hoy en día, empezando con Antonio Colinas y acabando con Caballero Bonald Villena, Siles, Sánchez Robayna, Veyrat... Vamos, que los franceses ya saben que hay vida después de Lorca en nuestra poesía.

Sigue quejándose Javier Marías , y con razón, de ser tildado de "joven escritor" aún hoy, que ya supera los cincuenta, y tal vez la directora de cine Inés París (A mi madre le gustan las mujeres o la reciente Miguel y William), de 44 años, pensará lo mismo cuando reciba el próximo 13 de abril el reconocimiento del Festival de Medina del Campo como Directora del Siglo XXI, un honor creado expresamente para celebrar el 20 aniversario de este prestigioso festival de cortometrajes y destinado a "jóvenes promesas". Inés no estará sola ya que Javier Rebollo (Lo que sé de Lola), que tiene 38, recibirá la misma distinción. Me pregunto también hasta cuándo uno deja de ser "promesa" en esto del arte.

Tal vez se trate tan sólo de los buenos deseos de un discípulo más que aventajado, pero Jon Lee Anderson, el biógrafo del Ché, asegura que Kapuscinski había elegido Hispanoamérica, continente que amaba con pasión, como escenario de su última gran obra, en la que al parecer "trabajaba hasta que la muerte lo sorprendió". Lo malo es que Anderson es el primero en dudar que el periodista polaco hubiese podido reunir un material que acabe siendo publicado. Les seguiré contando.

Hacía tiempo que no se organizaban una caravana literaria como la que La Esfera está preparando para el próximo 18 de abril, sobre todo por los invitados, los historiadores Manuel Fernández álvarez, Joseph Perez y el actual marqués de Mondéjar, que apadrinarán en Villalar, la cuna de los comuneros, la presentación de la última novela histórica de María Teresa álvarez, La comunera de Castilla, a vueltas con las traiciones y el honor.

Buena iniciativa la Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid (que se celebra hoy, por cierto). Mejor aún sacar los escenarios a la calle y rebajar el precio, por un día, de las entradas. Pero si los descuentos abarcaran más de 4 de los 44 teatros -de los que tres son salas alternativas, o sea, las de localidades más baratas- , la idea sería redonda como voluta de humo. Y hablando de humo, tengo buenas noticias para los adictos: ¡volved al teatro! No podréis echar un cigarro, pero al menos contemplaréis cómo lo hacen los actores, incluso en obras donde no viene a cuento. Os recomiendo a los reyes del vicio, los intérpretes de Truenos & Misterios, de la compañía Matarile, que en una reciente representación en Madrid se ventilaron casi un paquete entero. Y la platea, venga a aspirar con envidia, y a sacar entradas.... Chapeau por lo políticamente incorrecto, que ya es hora.

Otra recomendación: ahora que el juicio sobre las caricaturas de Mahoma está visto para sentencia, no se pierdan la autobiografía de Ayaan Hirsi Ali, Mi vida. Mi libertad, en la que la nueva Salman Rushdie, amenazada de muerte por varias organizaciones extremistas, cuenta sin velos ni censuras todo tipo de tropelías y excesos sufridos en su infancia somalí. ¡Cómo será de sangrante su testimonio, que hay quien la tacha de islamofobia!