Image: El mal ajeno

Image: El mal ajeno

Opinión

El mal ajeno

La Papelera de Juan Palomo

7 junio, 2007 02:00

Suso De Toro, Alejandro Amenábar, González Vergel y Belén Rueda

Amenábar se entrega a El mal ajeno con Belén Rueda y Sánchez Arévalo. Los libreros de Orense se estiran (pero menos) con el Quijote y los neonatos. Este domingo comienza el maratón del arte en Venecia. Ni Gran Hermano, ni la Isla de los Casposos, lo último es Caza de Letras, nuevo en el género de los realities. El Señor de los Anillos, una mina que ahora llega a los escenarios.

Hace tiempo que no se sabe nada de Alejandro Amenábar, sólo que anda encerrado desde hace muchos meses escribiendo el guión de su próxima película. Eso es al menos lo que me cuentan en su productora. Así que me sorprende que tenga que enterarme por una revista estadounidense, Variety, de cuáles son sus pasos. Por lo visto, Alejandro va a producir una película, El mal ajeno, que será el debut en la dirección de uno de sus mejores amigos, Oskar Santos. La película estará protagonizada por Belén Rueda y el guión lo firma el nuevo talento emergente del cine español, Daniel Sánchez Arévalo. El filme será un drama médico con elementos de suspense y sobrenaturales. Sí, hay expectación.

No sé si la idea es de Suso de Toro, o quizá es la morriña que siento, porque hasta que el gallego no publique su libro sobre Zapatero no me hallo. Resulta que entre el 4 y el 17 de mayo a los niños orensanos nacidos en el centro hospitalario de Orense y los hospitales de Verín yEl Barco (y sólo a ellos) los libreros de la ciudad les van a regalar un Quijote. La Delegación de Sanidad es la que ha identificado a las madres y les ha dado un papel en el que se anuncia el regalo, que al final serán 175 los ejemplares donados. Y anuncian que el año que viene serán más, así que lo mismo se estiran y llegan a 180.

Este domingo empieza el maratón del arte. Críticos y comisarios hacen ya las maletas para acudir al Grand Tour, léase Bienal de Venecia (cada dos años), Documenta de Kassel (cada cuatro) y Skulptur Projekte de Mönster (¡cada diez!). Han querido los astros que este 2007 coincidan los tres eventos, lo que, unido a la feria de Basilea convierten a Europa en el centro del arte contemporáneo más vivo. Mientras Samuel Keller se despide de ArtBasel, Robert Storr comisaría la Biennale, Ferrán Adriá es artista en Documenta 12 (no han hecho público ningún otro nombre, todo será sorpresa) y el comisariado de Kasper Künig se convierte en uno de los atractivos de Mönster. Y lo del grand tour no es sólo una expresión: www.grandtour2007.com.

Los cómicos de la legua ya no van por los caminos con sus carretas de pueblo en pueblo, pero a veces recorren muchas más leguas que sus predecesores de no hace tantos años. Que se lo digan a los integrantes de la compañía ábrego. La formación cántabra acaba de llegar de Sao Paulo, donde ha presentado El corazón de Antígona, y se va hasta...¡el Círculo Polar ártico! para representar la misma función el domingo en el European Women's Theatre Festival, que reúne en las localidades de Tornio (Suecia) y Haparanda (Finlandia) a compañías de medio mundo. Mis teatreros siguen en forma.

No hay Gran Hermano, Operación Fracaso ni Isla del Espanto que valga: lo último es Caza de Letras, una suerte de reality show virtual, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que 12 jóvenes escritores deben superar unos retos literarios establecidos por autores profesionales, si no quieren ser nominados y expusados. ¿Las pruebas? Describir en 700 caracteres un ambiente desde el punto de vista de un enfermo terminal, o narrar, en quince frases una historia ambientada en la Alemania nazi, mencionando en la línea 7 a Kurt Vonnegut. ¿Se atreverá a recoger el guante la telebasura nacional?

El señor de los anillos es una mina. Todo lo que toca se convierte en éxito y en nuevos productos y espectáculos. El último es el musical, cuyo estreno oficial se celebrará el 19 de junio en el londinense teatro Royal Drury Lane, con dirección de Mathew Warchus y producción de Kewin Wallace, que ha invertido 20 millones de euros en el montaje.

No todo lo que se vende es malo. Para entendernos en el caso que nos ocupa, no todas las películas que están destinadas a reventar las taquillas tienen por qué ser un horror. Esto viene a cuento porque me chivan mis espías, normalmente bien informados y de fiar, que Steven Soderbergh ha firmado con la tercera parte de su saga de ladrones glamoruosos Ocean’s (en este caso thirteen) la mejor película de la franquicia. Un look visual de infarto, la participación de mi admirado Al Pacino, una buena historia, claro, y el carisma de Clooney, Damon y Pitt no son fáciles de resistir.

P.D.¿Por qué González Vergel no dejó entrar al ensayo de Las brujas de Salem, estrenada en el Teatro Español a la gran Margarita Lozano?